Como primera medida iniciará acciones legales contra los dirigentes de la marcha, a la vez de hacer un llamado a sus conciudadanos para salir "a defender los derechos que nos quieren conculcar".

En cadena radial con varias emisoras de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), el Alcalde pidió hoy a sus conciudadanos, moradores de diferentes sectores populares mantenerse alerta a su llamado para salir.

"Desde aquí les digo alerta conciudadanos de los guasmos, de Febres Cordero, de Letamendi, de Los Vergeles, de Bastión, de Flor de Bastión, donde estaremos inaugurando el inicio de agua potable en unos pocos días más; del Km 26, de Trinitaria, donde ahí no se van a quedar sin agua ni alcantarillado. ¡Alerta, alerta, llamado de Alcalde!, yo les diré cuando tenemos que salir a defender los derechos que se nos quieren conculcar".

El llamado lo extendió a los miles de informales "que están en todos los mercados municipales, plazas de expendio, quioscos, centros comerciales hechos por el Municipio; el comerciante normal, pequeño, formal, el propio comerciante antes informal y ahora ordenado".

Publicidad

No tratará petición de informales

Asimismo, las acciones legales se extenderán al jefe del operativo de la Policía Nacional, por reprimir la acción y el trabajo que realizaba en ese momento la Policía Metropolitana, en la marcha que terminó ayer en el forcejeo entre comerciantes informales y miembros de la Policía Metropolitana.

El primer personero municipal señaló que el documento entregado ayer por "los supuestos dirigentes de los comerciantes informales" iba a pasar al archivo, que el Concejo no lo va a tratar porque las dos personas, tanto el señor Toledo (Ernesto) como el señor Espinoza (no dijo el nombre) nunca han vendido ni una cola en el sector del centro, informó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Indicó que en los próximos días realizará una sesión extraordinaria de la sesión del Concejo Cantonal para explicar los avances y el tratamiento que la Asamblea Constituyente le ha dado al mandato de Guayaquil entregado meses atrás.

Resguardo municipal

Desde las 06:30 de este miércoles, miembros de la Policía Metropolitana y personal del Municipio se encuentran apostados a lo largo de la calles Diez de Agosto y Clemente Ballén, desde Pío Montúfar hasta Lorenzo de Garaycoa (Santa Elena) para evitar que los informales instalen sus puestos de mercadería en la vereda.

Publicidad

Decenas de carros de la Policía Metropolitana y Dirección Cantonal de Aseo Urbano del Municipio de Guayaquil se ubicaron desde muy temprano en los alrededores del Mercado Central.

Alejandro Varas, trabajador del Cabildo, señaló que el objetivo del despliegue municipal es mantener el orden en la ciudad, ya que la zona ha sido afectada por desmanes e intentos de tomarse la vía pública.

Varas indicó que las calles deben permanecer expeditas para la cicrculación de los ciudadanos, tal como establece la Constitución, y "son los municipios, los cabildos, funcionarios municipales, quienes tienen que vigilar que se cumpla con esta disposición".

Informó que el policía metropolitano que ayer fue llevado por la Policía, debido al forcejeo que se produjo entre los municipales y los informales, está detenido sin fórmula de juicio y que los abogados están analizando la situación y solicitando la libertad.