El gobernador del Guayas, Leonardo Vicuña; se reunió esta mañana con representantes de la Policía Nacional, para revisar la situación presentada ayer durante la marcha de los informales y las posteriores declaraciones del Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.
Entre los representantes de la Policía presentes estaba el Jefe del Cuarto Distrito, coronel Euclides Mantilla, quien sostuvo que no se aceptarán amenazas en contra de la entidad, informó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).
Publicidad
"Aquí nosotros no vamos a aceptar ninguna amenaza, ni ninguna prepotencia de ninguna autoridad. Lo que vamos a hacer es que siempre se garantice el orden y la tranquilidad, el trabajo policial va a darse todo el tiempo en cualquier circunstancia, ante cualquier situación o amenaza", enfatizó.
Garantizó además el respaldo y asesoría a los gendarmes que participaron ayer en el operativo de control de la marcha de minoristas que se enfrentaron a policías municipales.
Publicidad
El Alcalde Nebot anunció esta mañana que iniciará acciones legales en contra del jefe del operativo de la Policía Nacional, por reprimir la acción y el trabajo que realizaba en ese momento la Policía Metropolitana.
Uniformados de la Policía Nacional intervienieron ayer, incluso con gases lacrimógenos, en el enfrentamiento entre municipales e informales para calmar a los grupos.
El Alcalde condenó ayer en una rueda de prensa en la que presentó un video y fotografías impresas de las agresiones de miembros de la Policía Nacional contra un policía metropolitano, más comerciantes informales lanzando piedras.
Mantilla señaló que la Policía actuó como lo indica la Constitución, ya que los únicos encargados de controlar el orden en la ciudad son los uniformados de la Policía Nacional.
Llamó a la reflexión al alcalde Nebot por lo ocurrido ayer. "Yo creo que la institución no ha ser ni la primera ni última vez que tenga que actuar en el sentido con tal de cumplir con su mandato constitucional de garantizar el orden y la tranquilidad ciudadana", dijo.
Además, reclamó que solo se muestre el video del uniformado municipal, y no todos los de la agresión a los policías "¿por qué no sacan todo, por qué no sacan donde la gente, la guardia... está agrediendo a los policías y a la gente civil, por qué no ponen cuando le agreden los mismos metropolitanos a los propios policías, por qué no sacan eso?", cuestionó Mantilla.
Libertad de municipal
El uniformado municipal, Carlos Galarza, detenido ayer por la Policía Nacional durante el enfrentamiento entre informales y municipales, fue liberado este mediodía tras la audiencia oral ante el fiscal Luis Centeno Guerrero.
El comandante de Policía del Guayas, coronel Édison Ramos, justificó la detención de Galarza. Explicó que el metropolitano lanzó una piedra al efectivo de la Policía Nacional, quien fue llevado al hospital de la institución policial.
Ramos hizo énfasis que no tienen las imágenes de la agresión al uniformado de su institución porque es el Municipio y no la Policía el que está a cargo del sistema de Ojos de Águila, informó el noticiario de Ecuavisa.