La hipertensión es una enfermedad multifactorial, crónica e incurable que requiere control y disciplina. Según los expertos, cuando una persona es hipertensa debe estar consciente de la magnitud de su problema y de que debe cambiar su estilo de vida.
La lucha contra las enfermedades arteriales radica en reducir los factores de riesgo, afirman los cardiólogos. Por ello la importancia de la creación de los clubes para personas hipertensas.
Publicidad
El hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Seguro Social, cuenta con este club desde hace doce años y tiene 150 pacientes que reciben charlas de nutrición y terapia física, todos los jueves de 08:00 a 12:00.
Marcelo Rizzo, terapeuta del hospital, dice que los miembros del club hacen terapia física durante 40 minutos. “Esto ayuda a que el corazón tenga un mejor ritmo y a la vez a bajar de peso”, indica.
Publicidad
Aparte de los ejercicios, el grupo también recibe charlas de nutrición. “Ellos tienen que aprender a controlar su alimentación, especialmente la ingesta de grasas y sal”, explica la nutricionista Gloria Alovillo.
Además aprenden a preparar los alimentos. Ayer, por ejemplo, el plato que elaboraron y degustaron durante la reunión fue hamburguesa de carne de soya. Consideran una serie de comidas que les ayudan a reemplazar aquellas que no pueden ingerir.
En el club se controla el peso y la presión arterial de los pacientes. Una sección de bailoterapia cierra las actividades de los jueves.
Mariana Espinoza, coordinadora del club y quien se encarga de la bailoterapia, refiere que la integración es básica para tratar a un hipertenso, porque conoce la enfermedad, la acepta y se interesa por vencer los factores de riesgo.
El médico Manuel Célleri insiste en la importancia de la educación que debe tener el paciente hipertenso.
Elsa Zeball, de 70 años, quien lleva cinco años en el club, asegura que desde que está en el grupo su estilo de vida ha cambiado y se siente mejor.
La inscripción es gratuita para los afiliados del Seguro Social y también está abierta al público en general.