Cuatro tipos de juguetes, entre ellos un modelo de la muñeca Dora la exploradora, se tomaron como muestras, la tarde de ayer, para someterlos a un análisis del Instituto Nacional de Higiene que determine si están contaminados con plomo. Esta medida formó parte de la inspección que realizó la Dirección Provincial de Salud por varias jugueterías de la ciudad.

Delegados de la entidad constataron que en las perchas no se muestren juguetes elaborados en China y con fecha de fabricación a partir de marzo. Además, a representantes de estos comercios les entregaron boletas de citación para que declaren en el Departamento de Control Sanitario sobre el tiempo de elaboración.

Publicidad

Ecuador Cartagena, comisario provincial de Salud, encabezó la inspección en el sur de la ciudad y recorrió comercios  en la avenida Veinticinco de Julio como Bebemundo, Mi Juguetería y locales que funcionan en los centros comerciales Mall del Sur y Riocentro Sur.

En el Hipermarket de este último centro comercial, Cartagena detectó un modelo de la muñeca Dora la exploradora que se fabricó en este año.

Publicidad

La mercadería quedó “inmovilizada”, es decir, no se podrá comercializar hasta que no se conozcan los resultados.

“Esta inspección se realiza para precautelar la salud de la población, si no se detectan niveles de plomo se podrá vender”, dijo el funcionario.

En el centro, la verificación la hizo Julio Ruiz, inspector de control sanitario. Dijo que en las perchas predominan productos fabricados en el 2005 y 2006 y pocos son de este año.

En tanto, en el norte no hubo novedades. Patricia Castro, jefa del Departamento de Control Sanitario de la Dirección Provincial de Salud, estuvo en Megamaxi del centro comercial Mall del Sol e Hipermarket de la av. Francisco de Orellana.

Castro pidió a la ciudadanía tranquilidad.

En el local de Megamaxi, contó Castro, los representantes le indicaron que adquirieron mercadería pero no llegó a la ciudad, sino que se quedó en Quito, donde se acordó incinerarla ante un notario.

Anunció que la Dirección Provincial de Salud elaborará la lista de productos que están bajo sospecha de contaminación de plomo.

En Quito, la directora de Defensa del Consumidor y el Usuario de la Defensoría del Pueblo, Yashira Naranjo, realizó ayer operativos en Mi Juguetería y Juguetón.

Naranjo aseguró que se ha llegado a un acuerdo con Mi Juguetería para retirar del mercado todos los juguetes de la línea, inclusive de años anteriores. En las perchas se encontraron muñecas Polly Poket, pero del 2006. Asimismo, que si algún consumidor tiene un juguete de este o del año anterior, podría devolverlo si considera que es peligroso. Entre tanto, en Juguetón no se encontró ningún juguete, informó Naranjo.