Riesgos. La contaminación por plomo en los niños e incluso en los adultos se produce cuando estos se exponen durante mucho tiempo a ese tóxico, según médicos consultados.

La directora de mercadeo de Mattel para el norte de Latinoamérica, Alyda Romero, confirmó que 880 juguetes fabricados con pintura tóxica ingresaron a Ecuador este año.
 
Se trata de cuatro tipos de modelos, entre ellos, la muñeca Dora la exploradora, que serán analizados por el Instituto Nacional de Higiene para determinar si están o no contaminados con plomo.

La Dirección Provincial de Salud tomó muestras de estos artículos durante la inspección que realizó ayer por varias jugueterías de la ciudad.

Publicidad

Delegados de la entidad constataron, con fecha de fabricación en mano, que en las perchas no haya juguetes elaborados en China. 

¿Hay registros de que esos juguetes llegaron al Ecuador?
Sí, pero se informó a nuestros clientes allá. Entre los productos con pintura con plomo están la granja de Plaza Sésamo, el teléfono de Barney, unos jueguitos de Dora y el carro Sarge.

¿En qué periodo ingresaron los juguetes al país y cuántas unidades fueron?
Entre mayo y agosto de este año entraron en total 880 juguetes afectados.

Publicidad

¿Cómo se puede identificar a los juguetes contaminados?
Por su referencia y su código de fabricación que está troquelado en la parte de atrás del producto. Los consumidores tendrán que revisar si coincide con las siguientes series: 109-7LF, 187-7LF y 7AE.

¿En qué consiste la sospecha de la pintura con plomo y de los imanes que causan daño?
Si esta pintura se descascara y es ingerida por los niños puede traer consecuencias a su salud. La empresa tiene métodos de manufactura para que los imanes queden fijos, pero en enero modificamos ese proceso dándole mayor fijación, por eso se comenzó a retirar los juguetes hechos con el antiguo proceso desde el  2002.

Publicidad

¿Cómo una gigante empresa tiene esos problemas?
Mattel utiliza contratistas para fabricar el 50% de sus productos, el resto se lo hace en plantas propias. El error fue de un proveedor que recibió una pintura que no estaba dentro de los estándares, al descubrirlo se reforzaron las pruebas.

¿Cómo se conocerán los ítems afectados con imanes?
Entre hoy y mañana saldrá un aviso de prensa, así los consumidores verán fotografías de los productos e identificarán si están afectados.

Cuántos productos ingresaron con defectos de imán?
En total 3.529 juguetes, entre 2002 y febrero del 2007.

Cifras
Operativo

180
clausuras. Las autoridades chinas cerraron decenas de industrias que utilizaban sustancias químicas.

Publicidad