Hoy la atención en el Registro Civil del norte es de 08:30 a 15:30.
Decenas de usuarios acudieron masivamente desde la madrugada de ayer a las oficinas del Registro Civil municipal en pos de obtener sus cédulas de identidad y con ello ejercer su derecho al sufragio en la consulta popular que se desarrolla hoy.
José Anchundia, de 18 años, llegó a las 05:00 para asegurarse los primeros turnos. Con el proceso electoral el joven inicia sus obligaciones como ciudadano, pues cumplió la mayoría de edad en febrero pasado.
Publicidad
A las 10:20, la pantalla digital marcaba el turno 273. Y si bien había agilidad en la atención a los usuarios, muchos expresaron su malestar por los requisitos exigidos y que impedían tramitar sus documentos. En los casos más evidentes, decenas iban de un lado a otro en busca de información portando denuncias por robos.
“Le estoy explicando que no tengo ningún documento, que me robaron, ¿qué quiere?, ¿que vaya a pedirle al ladrón mis papeles?”, reclamó Juan Alberto Pérez, de 38 años, a quien además de la constancia de su percance le pidieron un documento que respalde su identidad.
Publicidad
Sin embargo, a Nancy Álvarez no le sirvió presentar su licencia de manejo. Según denunció, no le aceptaron el documento en los módulos de cedulación.
“No es por eso, seguramente debieron detectarle otra cosa”, dijo al respecto una operadora de la caseta de información.
El Registro Civil municipal, ubicado al norte de la ciudad, funcionó en toda su capacidad. Atendió en sus 20 módulos de cedulación, cuatro casetas de entrega de documentos y cuatro de pago.
John Dueñas, supervisor de la entidad, dijo que el viernes pasado despacharon 2.500 trámites y que en la última semana, por la masiva demanda, han extendido el horario de atención hasta casi la medianoche.
En 50 minutos (hasta las 11:20) el Registro Civil municipal hizo 41 trámites. El promedio diario, desde febrero pasado en que se labora hasta las 21:30, llega a 1.000 documentos.
En tanto, en la oficina del sur la actividad fue moderada en la mañana, por lo que hoy se prevé atender hasta las 15:00.