El cobro de $ 25 adicionales al valor de la matrícula 2007 fue criticado en el inicio del registro vehicular.

Con quejas se inició ayer el periodo ordinario de matriculación vehicular 2007 en las instalaciones de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

Publicidad

El malestar de decenas de ciudadanos que acudieron ayer a obtener el documento que autoriza la circulación de sus vehículos se debió principalmente al pago de una multa de $ 25.

Ese monto fue cancelado en las entidades bancarias por quienes no registraron sus automotores el año pasado en el tiempo establecido.

Publicidad

Quienes enfrentaron esa situación debieron cancelar además del costo de la sanción, el valor del documento del 2007, porque ya no se emiten matrículas del 2006.

El pago conjunto no es bien visto por usuarios que en la jornada de ayer expusieron su crítica, aunque luego se resignaron a cancelar el monto total.

Otra sorpresa para los propietarios fue el valor de la tasa que cobra la CTG y que aparece en el desglose del total de la matrícula que se detalla en el recibo que emiten las instituciones financieras donde se efectúan los pagos.

En los recibos constaban 73 dólares por ese concepto, lo que llamó la atención de quienes conocían que la tasa tenía un costo de 44 dólares.

El jefe de Matriculación de la CTG, Vinicio Donoso, explicó que este año el monto de  la tarifa es de 48 dólares. No obstante, a quienes no cancelaron en el 2006 se les incluye los 25 dólares de multa en el mismo rubro.

En el primer día del periodo ordinario (que se extenderá hasta el 31 de julio) aproximadamente 600 personas acudieron a efectuar el trámite obligatorio.

Cerca de 90 usuarios registraron sus vehículos nuevos, el resto renovó su matrícula.

El movimiento fue mayor durante la mañana, en la tarde la asistencia se redujo notablemente, aunque la entidad atendió hasta las 17:00.

Mientras, tal como lo anunciaron las autoridades de la CTG, a los usuarios que matricularon sus unidades ayer  no se les exigió la presentación del contrato del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Se reiteró que la falta de un instructivo claro sobre el tema no permite cumplir con la disposición.

Esta póliza está determinada en la Ley de Tránsito con el objetivo de cubrir los riesgos de posibles accidentes e indemnizar a las terceras personas afectadas en el percance.

TRÁMITE

BANCOS
Entre los autorizados a receptar el pago están los bancos del Pacífico, Produbanco, Servipagos, Internacional, Bolivariano, Pichincha y Guayaquil.

NUEVOS
Los propietarios de vehículos nuevos deben presentar el automotor en los patios del Departamento de Matriculación de la CTG. Allí se verificará detalles de la serie del motor, chasis, entre otros datos que quedarán registrados en la base de la institución.

USADOS
Quienes no efectúen ningún cambio en su carro (color, propietario, entre otros) no deben llevar el vehículo a la CTG. Para efectuar el trámite basta la presentación de la matrícula original anterior y el recibo de pago en las instituciones bancarias.