Los disfrazados aparecerán hoy en las vistosas comparsas y procesiones que recordarán el pasaje bíblico de la adoración de los Reyes Magos de Oriente a Jesús en el pesebre de Belén. Habrá quienes representen a Jesús, José, María, Herodes, pastores, ángeles, diablitos, entre otros personajes. Las bandas de músicos ofrecerán villancicos, tonadas, sanjuanitos y otras melodías.
Los petardos aumentarán el bullicio del festejo de esta fecha en el que predominan el Pase del Niño, novenas y misas rematados con los brindis y el baile que ofrecen padrinos y priostes de barriadas o grupos familiares. El chocolate, la rosca de Reyes, el aguado de gallina, el rompope, el cuy asado con papas y la chicha formarán parte del menú.
Publicidad
En Píllaro, Tungurahua, destaca la ‘Diablada’ y en Cuenca las comparsas de disfrazados; en Machala, El Oro, los pases del Niño, y en otras poblaciones rurales costeñas y serranas, especialmente, se recreará el hecho con vecinos y dirigentes que no quieren perder la fraternidad y sana diversión que ofrece el tributo de los sabios o reyes Melchor, Gaspar y Baltazar a Jesús.