Pediatras del país y profesores médicos de Argentina, Cuba, Chile, España, México, Estados Unidos y Ecuador participaron esta semana de un encuentro en el cual analizaron males que afectan a la niñez, como desnutrición, pobreza, maltrato, migración, entre otros.
El objetivo de la cita, denominada Congreso de Pediatría Social, se direccionó a que la atención al niño no solo se centre en el área médica, sino que se extienda a un buen entorno.
Publicidad
Por ello, los especialistas disertaron y analizaron la realidad de los menores desde una perspectiva social y médica.
“Debe haber una participación más consciente de todos los que tienen que ver con la crianza natural de un niño”, comentó Bosco Alcívar Dueñas, facultativo del hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde, sede de la actividad.
Publicidad
Alcívar, quien presidió el congreso, sostuvo que el evento dejó como resultado que la solidaridad y compromiso hacia el niño no quedó solo para las instituciones formales y médicas “sino a las informales donde está la familia, la sociedad...”, explicó.
Enrique Valenzuela, director técnico del hospital Roberto Gilbert, regentado por la Junta de Beneficencia de Guayaquil, manifestó que atender a los niños no solo implica preocuparse por sus enfermedades, sino también del ambiente en el que se desenvuelven.
Por ello, expresó, parvularias, educadores y orientadores familiares intervinieron en el congreso.
El director de la Junta de Beneficencia, Óscar Orrantia Vernaza, comentó que “la pediatría debe jugar un papel de primer orden dentro de la ciencia y la actividad humana, porque los niños son tierra fértil para sembrar conciencia”.
APuntes
Reconocimiento
El hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde recibió el lunes pasado el certificado ISO 9001:2000, una vez cumplidos los requisitos que las auditoras internacionales de Estados Unidos y Europa registran antes de entregar el documento.
Convenio
La casa de salud, ubicada en la Cdla. La Atarazana, mantiene un convenio con las universidades Católica y de Guayaquil para que estudiantes de Pediatría realicen sus pasantías.