Domingo 18 de junio del 2006 El Gran Guayaquil

100 años del R. Lecumberri

Victor Haz

http://src.eluniverso.com/2006/06/18/0001/18/files/122815-2938-f2500.jpg

Edificio del colegio fiscal experimental Rita Lecumberri, en las calles García Moreno entre Hurtado y Vélez, que cumple mañana cien años de fundación.

Autoridades del plantel harán una sesión solemne para conmemorar el centenario del establecimiento, en el auditorio del Banco Central del Ecuador, a las  19h00.

El colegio Rita Lecumberri, creado mediante decreto ejecutivo en 1906, durante el gobierno de Eloy Alfaro, cumplirá mañana 100 años.

El plantel alberga a 56 docentes y 1.600 alumnas. Está en la calle García Moreno entre Hurtado y Vélez.

La fortaleza intelectual de la mujer a través de la educación formal ha sido durante años el referente del colegio fiscal experimental Rita Lecumberri, que mañana cumple cien años de labor docente en la ciudad.

Por casi  90 años el plantel se dedicó a la formación de educadoras y entregó a sus bachilleres el título de normalistas y luego de Ciencias de la Educación; tiene las especialidades de Humanidades Modernas (Físico-Matemáticas, Químico-Biológicas y Sociales) y Contabilidad.

Su rectora es Hortencia Calderón de Tenecela, quien desde hace diez años dirige el plantel, que cuenta con  56 docentes y alberga a 1.600 alumnas en su edificio ubicado en las calles García Moreno entre Hurtado y Vélez.

Creación
El colegio Rita Lecumberri fue creado mediante Decreto Ejecutivo 110 el 19 de junio de 1906, durante el gobierno del general Eloy Alfaro. La intención de Alfaro fue crear este plantel para fortalecer la educación de la mujer, muy limitada en esa época.

Su nombre se debe a la educadora guayaquileña Rita Lecumberri Robles. La primera rectora del establecimiento fue Inés María Balda.

El plantel ha sido dirigido por conocidas educadoras guayaquileñas, como Amarilis Fuentes, Esperanza Caputi, Aurora Vallejo, Blanca Falquez, Blanca Arce, Ana Rodríguez, Alicia Riofrío, María Luisa López, entre otras.

En 1913 comenzó a funcionar la Escuela Normal Elemental de Señoritas Rita Lecumberri, que con tres años de estudio otorgaba el título de Maestra Normalista Elemental hasta 1918, que cambió esa denominación por el de Preceptora Normalista Elemental.

En 1937 al plantel se lo llamó colegio normal y en 1939 se cambió la denominación del título por el de Bachiller en Ciencias de la Educación.

En 1973, en la dictadura de Guillermo Rodríguez Lara se suprimió la sección normal y se la restableció en 1981 durante el gobierno de Osvaldo Hurtado.

Finalmente en 1991 (gobierno de Rodrigo Borja) se cambió la modalidad educativa del colegio y, de instituto normal, pasó a colegio experimental.

Según su rectora, Hortencia Calderón, aún se recuerda a Rosita Paredes, estudiante del plantel que en la década del  setenta, mientras participaba en una protesta junto con los docentes, fue mortalmente herida.

“Ella es emblemática en la dirigencia de la UNE (Unión Nacional de Educadores)”, señala la rectora.

En el colegio se han educado dirigentes gremiales, políticas y periodistas.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.