Los campos de Instrucción Militar y Defensa Civil concentran más del 45% del total de alumnos que, en Guayas,  intervienen en el  programa ‘Participación estudiantil’ que organiza la Dirección Provincial de Educación.

Según datos del 2005, la actividad preferida por los jóvenes es la denominada premilitar que reúne a 6.117 secundarios, mientras que en el área de Defensa Civil se alistaron 3.088.

Publicidad

Las autoridades educativas sostienen que esa tendencia se mantiene desde hace más de cuatro años, por lo que aseguran que es muy posible que no se registren variaciones en el 2006.

Aunque las inscripciones se cierran hoy,  los datos preliminares demuestran una regularidad en las cifras. Los estudiantes consultados refieren que los campos con mayor aceptación son preferidos (especialmente por los hombres) porque dan la oportunidad de aprender técnicas sobre seguridad y ayuda a los demás. “A la gente le gusta sentir la adrenalina”, comenta Miguel Hidalgo, del colegio Aguirre Abad.

Publicidad

En menor número que las anteriores, hay otras actividades preferidas. Las brigadas de Educación Ambiental, para la Salud y Promoción Cultural agrupan a más de 6.000 adolescentes.

Al final de año, los docentes coordinan junto a los brigadistas la elaboración de un informe de actividades donde se calificará de 1 a 20 la participación de los educandos. Ese documento se remite a la Dirección Provincial.