Tres ofertas de cuidado tiene un centro de atención gerontológica en Guayaquil: asilo, guardería y hotel.

¿Guardería para ancianos? Sí, aunque no suena común existe un lugar en Guayaquil donde los adultos mayores pueden estar entre seis u ocho horas diarias mientras sus hijos u otros familiares trabajan. Al final del día los recogen.

Evita de Landucci, de 91 años, suele acudir bajo esta modalidad al Centro Asistencial Gerontológico Dr. Publio Vargas Pazzos, ubicado en el km 14½ de la vía a Daule.

Publicidad

Durante el tiempo que pasa en este centro, baila, camina y se distrae con sus amigas. 

El centro dispone también de la opción de pensionado completo. Verónica Andrade de Paredes, directora del lugar, dice que Evita,  al igual que los otros 50 internos, tiene la oportunidad de acudir como si estuviera de vacaciones –tipo hotel– por unos días. Con estas alternativas, lo importante es que “aquí se sientan bien y que se mantengan los lazos familiares”, agrega.

Publicidad

Susana Osorno, psicóloga de la institución, comenta que cuando los hijos deciden dejar a los adultos mayores en el centro se los compromete a visitarlos por lo menos dos veces a la semana.

La familia también debe llevarlos cada mes al médico y proporcionar periódicamente las medicinas, a pesar de que el centro tiene un galeno que acude tres días a la semana, indica Osorno.

Antes de realizar las actividades diarias y desayunar, los internos pasan por un chequeo de su presión arterial.
Osorno comenta que la idea del centro es que los ancianos mantengan su mente ocupada, pues la movilidad física es parte de su terapia diaria.

Hay ancianos más hábiles, como Leonor Abarca, quien en la clase de manualidades ha bordado un mantel a su hija.

También hay tiempo para el hidromasaje. Clara Moncayo y Celinda Palacios son dos adultas mayores que realizan ejercicios en el agua para relajar sus músculos. Ambas aseguran que luego duermen más tranquilas.

A la hora de las comidas, todos tienen un lugar, incluso se coloca el número exacto de sillas para evitar que los ancianos se sientan solos.

COSTOS

Diferencias
Los adultos mayores que acuden al centro mediante el sistema de guardería o semipensionado pagan $ 10 diarios, pero si se confirma que son de escasos recursos económicos, la cantidad puede bajar a $ 5.

Autogestión
La autogestión es  importante en este lugar que pertenece a la Sociedad de Beneficencia Manabita. Parte de su presupuesto se financia con un edificio de alquiler que posee en Guayaquil.

Los manabitas
Si el asilado es un anciano nacido en Manabí y carece de recursos económicos puede ser atendido gratuitamente en el centro gerontológico, dice la directora.

Control
La dirección del centro indica que el asunto de los precios es estricto porque a pesar de que hacen una investigación, han tenido casos en que les han mentido respecto a los ingresos que pueda tener el adulto mayor.