La ‘Metrovía’ bogotana está en pugna con sus buseteros

Transportistas se oponen a la cancelación de rutas para dar paso al sistema masivo Transmilenio.

Los bogotanos vivieron ayer una jornada caótica con largas caminatas bajo la lluvia y disturbios, por una huelga de propietarios de autobuses que colapsó el transporte público en esta ciudad  de más de siete millones de habitantes.

Publicidad

Los conductores protestan por la exclusión de sus vehículos de varias vías que fueron destinadas al uso exclusivo del sistema Transmilenio, una red operada por la alcaldía de la capital colombiana y empresas privadas que  moviliza diariamente a 1,2 millones de pasajeros, aproximadamente.

También rechazan una medida que restringirá el tránsito de autobuses con  más de diez años de antigüedad en varios sectores, para reducir la contaminación. Se estima que  4,5 millones utilizan el transporte público en Bogotá.

Este sistema es uno de los modelos de la Metrovía, que empezará a operar en Guayaquil en julio próximo y que implica el retiro de   220 unidades de transporte público que actualmente operan en las vías que forman la primera troncal (que une  el sur y el norte).

Publicidad

El alcalde capitalino, Luis Eduardo Garzón, quien lideró en  el pasado varias protestas como presidente del mayor sindicato del país, advirtió que no dialogará bajo presión ni negociará el tema.

En cuanto a la medida  ambiental, el secretario de Tránsito, Germán  Bermúdez, señaló que se podría discutir.

Publicidad

La huelga afectó el  80% del transporte público y obligó a decenas de miles de personas a movilizarse a pie, en camiones y bicicletas, mientras que taxis, estaciones y buses de Transmilenio no dieron abasto, lo que provocó bloqueos de rutas y choques con la Policía, que dejaron  60 detenidos.

Esos enfrentamientos se concentraron en barrios del sur y en una estación de Transmilenio en el oeste de la ciudad. La gerencia del sistema informó que hasta el mediodía habían sido averiados  70 autobuses.

Para enfrentar la protesta, se  suspendió indefinidamente la  restricción al tránsito de automóviles privados  según el número de la matrícula.