Ciento cincuenta comerciantes agremiados en la Agrupación  de Vendedores de Monigotes consiguieron autorización del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (CBG) para ejercer su actividad en la explanada del estadio Modelo.

La presidenta de la sociedad,  Dolores Paucar, se comprometió –a través de un acta suscrita con el jefe del CBG, Jaime Cucalón– a no permitir el ingreso de “ninguna clase de juegos pirotécnicos ni explosivos de cualquier denominación”. En caso de incumplirse la disposición, se clausurarán los locales y se decomisará el material. 

El presidente de la  Federación Deportiva del Guayas, Luis Contreras,  firmó un acuerdo con la agrupación para que se ocupen los predios hasta las 10h00 del sábado 31 de diciembre. Según el convenio, no cancelarán por la ocupación del terreno, pese a que el año pasado desembolsaron  $ 30 por cada puesto.  Esta noticia no fue bien recibida por los comerciantes de productos navideños, quienes –pese a haber pagado $ 80 por local– abandonaron la explanada el martes pasado.

Publicidad

De los 150 vendedores de monigotes, solo 50 podrán tener mesas de trabajo.  Paucar es cuestionada por comerciantes, quienes critican que pida entre $ 7 y  $ 8 para elaborar una credencial.  “Para distribuir los locales tengo que privilegiar al que ya me ha cancelado. Hasta el momento solo lo han hecho 70 personas”, reconoce Paucar. Agrega que  $ 1 de cada cuota lo emplea en sus gastos de movilización y los trámites que, según dice, debe realizar.