El Municipio mejorará las recaudaciones y los excedentes
se distribuirán a otros sectores.

La Puntilla cuenta desde el pasado 14 de diciembre con la denominación de parroquia urbana satélite del cantón Samborondón, lo que le abre un panorama de posibilidades y desarrollo.

Pascual Del Cioppo, presidente nacional del Partido Social Cristiano y habitante de la urbanización Rinconada del Lago, considera que “en poco tiempo esta parroquia será considerada el sector de mejor desarrollo del país”, por el tipo de urbanización que posee.

Publicidad

José Yúnez Parra (PSC), alcalde de Samborondón, dice que esta vieja aspiración lo que hace es integrar a la comunidad que allí habita, al cantón en sí. “Ahora se ha limitado la zona urbana y el desarrollo urbano continúa”, destacó el funcionario.

Hace siete años, los moradores de 19 de las 54 ciudadelas residenciales del sector crearon una entidad que denominaron Foslap (Fundación de Organizaciones Sociales La Puntilla).
Con ella materializaron la idea que sus habitantes  gestaron hace quince años –cuando aparecieron las primeras urbanizaciones–, convertir al sitio en parroquia urbana.

Con ayuda de la Junta Cívica de Samborondón recogieron 3.500 firmas entre los moradores –aproximadamente 9 mil personas– y las entregaron en el Municipio. El fruto fue la ordenanza que creó la parroquia urbana satélite La Puntilla.

Publicidad

Rodrigo Cevallos, presidente de Foslap, dice que la parroquialización resuelve un problema desde la creación del sector que por jurisdicción perteneció a Tarifa. “Ahora podremos establecer una junta parroquial propia. Tarifa es agrícola y desconoce el manejo de un sector residencial”.

Lo más importante es que los moradores se empadronarán en Samborondón y podrán intervenir en las administraciones municipales con delegados propios. “Nunca nos sentimos representados porque en las anteriores administraciones teníamos un concejal identificado como morador; los demás eran de Samborondón”, indica Cevallos.

Publicidad

La Junta Parroquial velará por el desarrollo urbanístico y comercial de la nueva parroquia y el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

A juicio de los miembros de Foslap existen dos puntos de importancia. Uno es la densidad poblacional que acarrearía una mayor demanda de servicios básicos y secundarios. Como segundo punto, la seguridad.

Hace seis años se integró la Comisión de Seguridad de La Puntilla, que tiene 4 camionetas, 10  motocicletas y 19 personas contratadas.

La Policía designó un personal que patrulle con miembros de la Comisión de Seguridad en las camionetas del organismo.
Solo el 40% de las ciudadelas colabora económicamente para mantener este sistema similar al de Más Seguridad implementado por el Municipio de Guayaquil.

Publicidad

Xavier Neira Menéndez, habitante de la urbanización El Río, dice que la parroquialización responde a una necesidad. “El crecimiento del sector es evidente y su desarrollo exige un mejor tratamiento por parte del Estado a través del gobierno municipal”.

Todo este crecimiento se debe al aspecto habitacional y a los altos tributos que se pagan. “Vivimos en ciudadelas cerradas y con los beneficios el sector se desarrolla cada día”, destaca Neira Menéndez.

Pascual Del Cioppo agrega que la parroquialización trae ventajas. “El pago de los servicios y rentas se realizará en la parroquia y no se tendrá que ir a Samborondón”, dice.

En épocas de elecciones habrá recintos electorales y los habitantes no tendrán que ir a la cabecera cantonal para poder sufragar.

ZONA URBANA

NUEVA PARROQUIA
Todas las urbanizaciones edificadas junto a la vía a Samborondón, desde La Puntilla propiamente dicha, integran la nueva parroquia urbana.

EXCEDENTES
El diputado Pascual Del Cioppo considera que con la parroquialización  se mejorarán las recaudaciones prediales y los excedentes se distribuirán a sectores como la parroquia Tarifa, donde los impuestos prediales no son suficientes.

AGENCIA MUNICIPAL
El alcalde Yúnez Parra dice que hace más de cinco años en el sector La Puntilla se instaló una agencia del Municipio de Samborondón, en el Centro Comercial Río Plaza, donde se recibe el pago del impuesto predial y se realizan los demás trámites municipales que los habitantes requieren.

JUNTA PARROQUIAL
La Puntilla creará su propia junta parroquial y ya no pertenecerá a la parroquia Tarifa, un sector eminentemente agrícola que desconoce el manejo de un sector residencial. Los problemas no eran comunes y ahora las soluciones serán eficaces.

DESAPARECE FOSLAP
Con la nueva junta parroquial la Fundación de Organizaciones Sociales La Puntilla (Foslap)  perecerá, dice el presidente de esta organización, Rodrigo Cevallos. No obstante, afirma que “ahora los moradores colaborarán con el nuevo sistema y nos iremos tranquilos”.