El Municipio de Samborondón entregó el pasado miércoles la medalla Al Mérito Empresarial a cinco propulsores del desarrollo urbanístico de La Puntilla, considerada parroquia satelital del cantón.

Ramón Guillermo Fernández Vásquez, Luis Fernando Gómez Ycaza, Carlos Sánchez Aguilar, Clemente Durán-Ballén Wright y Jorge Roca Orrantia recibieron, además de la presea, una mención de honor de manos del alcalde de Samborondón, José Yúnez.

En el evento, realizado en las instalaciones del Guayaquil Tenis Club, anexo a Samborondón, participaron más de cien personas entre familiares y amigos de los homenajeados. En la cita se recordó que el  10 de diciembre de 1968, un grupo de inversionistas compró dos lotes de lo que era la hacienda Torneo.

Publicidad

Según lo expuesto, la idea original era construir una moderna cancha de golf, pero esa obra no se ejecutó, por lo que se consideró que las tierras “eran ideales para pasar un día de campo”.

Para finales de la década de 1970 el sector de La Puntilla “apenas contaba con caminos que se tenía que llegar a monta de caballo” porque no existía una vía de acceso, tampoco servicios básicos.

Las primeras urbanizaciones que se construyeron fueron Entre Ríos y La Puntilla, concebida como “ciudadelas abiertas”, pero en 1980 se edificó la primera urbanización “cerrada” denominada Los Lagos.

Publicidad

En la actualidad existen más de 60 urbanizaciones en la zona que, según el Municipio, se constituye en el sector de mayor plusvalía del país. Por ese antecedente, el Cabildo elaboró un plan urbano proyectado a 30 años para garantizar la continuidad del desarrollo de proyectos urbanísticos.

El alcalde José Yúnez señaló “que es justo rendir homenaje a los pioneros de La Puntilla, porque hay que ser grato y agradecidos con los personas e instituciones que han aportado al engrandecimiento de Samborondón”.

Publicidad

“Lo más duro es iniciar un proyecto y la satisfacción más grande es ver que finalizó y llegó a un feliz término”, indicó el funcionario.

Los urbanistas galardonados agradecieron el reconocimiento del Cabildo y a quienes apoyaron la intención de crear una zona urbanística en lo que hoy se denomina La Puntilla y que, según el alcalde, ya es oficialmente parroquia del cantón al ser publicada en el Registro Oficial la ordenanza de creación.