El ingenio les abrió las puertas a un nuevo negocio. Hoy moradores del suburbio oeste cuentan con un  servicio de lavandería a domicilio.

Son las 09h15 y en el domicilio de Ricardo Pérez, ubicado en la 46 y la G, una llamada telefónica anuncia un nuevo pedido. En su negocio se ofrece un servicio de lavandería muy singular, en el que la ropa sucia no llega al lugar: son las lavadoras las que van a los domicilios de los usuarios.

Publicidad

Hoy en día es muy común ver una lavadora ‘paseando’ en un triciclo en el suburbio  oeste, Guasmo y Los Vergeles. La razón es que algunos moradores han optado por dedicarse al alquiler de los aparatos, que son llevados a las viviendas en las que se requiere este servicio.

En el caso de Pérez, él inició su negocio hace un año. “Comencé con siete lavadoras, después de un mes y medio compré tres más”. Hace tres meses adquirió seis artefactos más ya que –asegura– el negocio es rentable, aunque también reconoce que la competencia ha aumentado.

Publicidad

En esto coincide Carmen Vélez, dueña del alquiler de lavanderías Carmita, en la 39 y la F y en su sucursal ubicada en la Perimetral.

Vélez, su esposo y sus dos hijos ven en este negocio una fuente de ingresos: “al principio ganábamos hasta 50 dólares diarios, hoy hacemos de 15 a 25 dólares ya que ha aumentó la competencia”.

El local de Vélez se inició con 20 lavadoras, hoy son 40, sin embargo, solo trabaja la mitad porque las otras han sufrido deterioro por el tiempo y el uso.

El servicio que ofrece este tipo de negocios es el alquiler del aparato por horas, solo con una llamada telefónica. La lavadora es llevada a la casa del cliente y una vez que haya sido utilizada es retirada.  Según Pérez, siempre se cerciora de que sus clientes sepan utilizarla para evitar desperfectos.

Este servicio tiene un costo que fluctúa entre un dólar y 1,50 por hora. En la mayoría de los casos se ofrecen promociones por el alquiler de tres horas en adelante, entonces el precio varía de 2,50 a 3 dólares.

Para Amelia López, moradora de la 43 y la D y usuaria de este servicio, le resulta muy útil, “mi hija llamaba y la lavadora llegaba enseguida”.

“Facilita el trabajo” fue la expresión de Mary Villafuerte, quien realizó un pedido de dos lavadoras de 12 libras.

1.200 dólares
Es la ganancia mensual que puede generar el negocio del alquiler de lavadoras a domicilio. El fin de semana el incremento de demanda del servicio otorga ingresos que van de 30 a 50 dólares.

SERVICIO

Capacidad
Las lavadoras tienen una capacidad de 12 a 16 libras.

Horarios
El alquiler de las lavadoras se puede solicitar de lunes a domingo. Los fines de semana la actividad se incrementa, según indican los dueños de los negocios.

Promociones
En algunos casos, los descuentos se otorgan después de las tres horas de alquiler. El costo de la hora disminuye de un dólar a  75 centavos.
En otros casos, el dueño del local regala una funda de detergente a los clientes o les ofrece una hora gratis de servicio.