Aparatos colocados en las calles de la Metrovía, como Chile y E. Alfaro, son manejados por la Municipalidad.

El director ejecutivo de la Comisión de Tránsito (CTG), Roberto Pólit, lo aclara: no todos los semáforos colocados en la ciudad son operados por la institución.

“Hay una buena cantidad, todo lo que está en el centro de la ciudad, que nosotros no los tocamos”, explica el funcionario antes de destacar que esos aparatos son controlados por el Municipio de Guayaquil.

Publicidad

Sin embargo, Pólit precisa que el control de la programación de los sistemas de zonas regeneradas como el centro comercial de la ciudad, sí es una competencia de la CTG.

El Cabildo puede efectuar la regulación. “El Municipio puede hacer calles, pero el tránsito lo regula la Comisión de Tránsito”, asegura.

Esta situación ha provocado algunas complicaciones en la circulación vehicular, especialmente en sectores donde recientemente se han instalado los semáforos.

Publicidad

El funcionario recuerda los inconvenientes registrados hace algunas semanas en la calle Chile, donde se colocaron nuevos aparatos a propósito de la aplicación del sistema de transporte de personas Metrovía.
Según el director ejecutivo de la CTG, había errores en la programación.
“Gente que no tiene  experiencia en tránsito no conoce las necesidades y tuvimos que obligarlos a que los reprogramen de acuerdo con las verdaderas necesidades”, acota.

“En algún momento deberá solucionarse el problema. Originalmente se habló de la posibilidad de hacer una fundación, una corporación que manejara la semaforización, después se cambió de criterio”.

Publicidad

Las palabras de Pólit tienen relación con la idea originada el año pasado, que luego fue rechazada por el alcalde Jaime Nebot.

En aquella fecha el personero municipal sostuvo que “la semaforización  es una obligación de la CTG”. “Yo me pregunto, si la CTG no pone semáforos, para qué sirven esas instituciones”, expresa.

Ahora, Pólit asevera que la entidad provincial está “esperando que el Municipio transfiera el control de semáforos”, con el objetivo de responsabilizarse “de todo”.

El costo de los semáforos colocados en las zonas regeneradas y en las calles de la primera troncal de la Metrovía (que va del Guasmo Sur hasta la terminal terrestre),  es asumido por la Municipalidad. Por estas obras se cancelaron más de $ 5 millones.

Publicidad

Mientras, la CTG admite que en el resto de la ciudad y de cantones de la provincia hay déficits de semáforos, aunque espera que esta situación se solucione con la implementación de 900 artefactos que operarán en el 2006.

Durante el 2004 se compraron 400 semáforos, de los cuales aún resta instalar 120. La adquisición costó más de  200 mil dólares.

SEÑALES

SISTEMAS
Según la CTG, cada semáforo cuesta 300 dólares. “Lo caro es la caja controladora y los controladores (de los aparatos)”, dice  el director ejecutivo. “Cada uno cuesta 3.500 dólares y se puede manejar  entre 10 y 15 unidades, dependiendo del tipo de semáforo y de intersección.

FUNDACIÓN
Con la creación de una fundación para la semaforización, la CTG buscaba dotar de semáforos inteligentes a la urbe y otros cantones del Guayas; y reubicar los semáforos electromecánicos en las calles con menor tráfico vehicular.

CONTROLES
En el 2003, el Municipio inauguró la sala de controles de semáforos para el centro de Guayaquil en el Mercado Artesanal.