Un tumor maligno, de 16 libras, fue extraído de una paciente de 66 años por médicos del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Guayaquil.

Cistadenocarcinoma mucinoso infiltrante es el nombre científico del tumor maligno de ovario izquierdo, que fue diagnosticado en esta paciente que presentaba la apariencia de una mujer embarazada y que prefiere mantener su nombre en reserva.

Un dolor en el ombligo la obligó a acudir a una consulta médica particular, luego a un dispensario del IESS y finalmente al hospital, donde después de pasar por varios doctores fue derivada a Carlos Yerovi Moreno, jefe del área de Ginecología de este hospital.

Publicidad

“Presentaba una gran distensión abdominal que había ido creciendo progresivamente”, expresó Yerovi, quien labora en esta área desde hace 28 años y que en 1999 realizó la extracción de un tumor benigno de útero de 18 libras.

El 26 de septiembre acudió a su primera consulta con este y el 1 de noviembre fue intervenida quirúrgicamente.

“Nos encontramos con un gran tumor pelviano, específicamente de ovario, que luego de efectuar una técnica apropiada se le extirpó íntegramente”, sostuvo Yerovi, quien dirigió la operación que duró cerca de dos horas y media.

Publicidad

El médico explicó que una vez que se extrajo el tumor fue enviado a patología, donde tras un estudio por congelación se confirmó que se trataba de un tumor maligno, por lo que se amplió la intervención eliminando el útero, el ovario derecho, la trompa, el epiplón y el apéndice. “Gracias a Dios que iluminó las manos del doctor”, expresó la hija de esta paciente que deberá someterse a una quimioterapia.