Según el estudio  de la UPSE,  la Península cuenta con 5 bases militares, 5 universidades, 38 colegios, 5 yachts club, 7 balnearios, 3 playas de surf, 7 estadios, 5 coliseos, 4 embalses de agua, 3 puertos pesqueros, 1 puerto petrolero, 1 camaronera, 52 laboratorios de larvas, 5 campos petroleros, 2 salineras, 2 refinerías, 6 áreas de cultivo, 8 centros comerciales, 7 bancos, 8 sistemas de agua potable,  5 de aguas servidas, 5 basureros, 8 cementerios y 23 cooperativas de transporte entre urbano, rural e interprovincial.

La autonomía peninsular persigue algunos de los siguientes objetivos: negociar con el puerto y aeropuerto la transportación de los productos, administrar las vías de comunicación de Santa Elena y Guayaquil y las carreteras a construirse Pedro Carbo-Manglaralto y Atahualpa-Playas; concretar  la vía central desde la presa Chongón hasta Colonche, edificar la refinería entre Ancón y Atahualpa o en Monteverde, tener una red hospitalaria, aprovechar el gas del golfo para una nueva planta termoeléctrica, entre otros aspectos.

Además consta una encuesta en la que el 84% de los peninsulares está de acuerdo con la provincialización, mientras que el  15,41 está en desacuerdo.

Publicidad

En el proyecto se indica que  será la unidad territorial-político administrativa integrada por los cantones Salinas, Santa Elena y La Libertad. Los límites serán los que en su conjunto tienen las localidades  antes mencionadas y recibirán las asignaciones que por ley le corresponden como nueva provincia y el 25% del impuesto a la renta que se genera de su jurisdicción.