Los ecuatorianos que viven en Murcia, que alcanzan al 1’300.000, también han sido beneficiados con estos trasplantes que se practican en dos hospitales en un promedio de 60 al año, indicó Antonio López, de la Fundación española para la Lucha contra la Leucemia.

López opinó que estos trasplantes se realizan poco en América Latina por el alto costo. Un trasplante autólogo oscila entre 30 a 40 mil euros y el alogénico puede llegar a los 12 mil euros en España, dijo.

Publicidad

“Me llevo una lista con 14 potenciales pacientes”, señaló López, tras agregar que en las reuniones con Solca ha dejado la inquietud de crear un convenio entre este hospital, la Cruz Roja y los familiares de los pacientes. El objetivo: que los pacientes reciban la sangre cuando la necesiten y se realice una campaña para captar donantes.

Consideró necesario un banco de donantes en Ecuador, porque, por ejemplo, para encontrar una persona compatible con un latino primero la va a encontrar en la familia, luego en el entorno, pero si en esas dos opciones no hay será difícil que se someta a un trasplante.

Publicidad

López recalcó que solo hace falta un laboratorio y una persona que sepa la técnica, que ya la tienen refiriéndose a la doctora Doris Calle. “Le damos una oferta directa de que se vayan a formar en España, sería menos costoso y lo más importante”.