Con un desfile cívico por las calles de la ciudad, bailes folclóricos, danza, gimnasia, declamaciones y reseña histórica que se han realizado durante esta semana en el parque infantil, el colegio nacional Doctor Rashid Torbay festeja sus 35 años de creación, que se cumplen mañana.
Entre los actos constan la semana cultural que se desarrolla en el plantel hasta mañana y el baile de gala, en la noche.
Publicidad
El desfile lo presidieron las autoridades del colegio, uno de los más tradicionales de este cantón, y cerca de cien ex bachilleres torbayenses.
El vicerrector Nelson de la A destacó el aporte del plantel en el desarrollo de Playas.
Publicidad
El colegio Doctor Rashid Torbay ofrece el título de bachiller en carreras técnicas y humanistas.
Cuenta con más de mil alumnos y 70 profesores. Se trabaja en jornadas matutina y vespertina. Tiene las especializaciones Físico matemático, Químico-biólogo, Filosófico-sociales, además Comercio y administración, Contabilidad e informática, indicó el rector Jorge Tomalá Arriaga.
Agregó que la meta es hacer del colegio un instituto técnico pedagógico.
Con el comité de padres de familia y la autogestión se acondicionó el plantel con nuevos laboratorios.
Historia
El plantel, con su lema “Solo la educación salvará al Ecuador”, se fundó en 1970 como colegio municipal, después se lo nacionalizó el 5 de mayo de 1975. Lleva el nombre del filántropo Doctor Rashid Torbay, quien vivía en el cantón y donó el solar donde se hizo la primera edificación. Su primer rector fue Luis Tinoco Gallardo (+).
En 1969, Playas que era parroquia quiso independizarse de Guayaquil por el estado de abandono en que se hallaba. El movimiento estuvo liderado por la Junta Parroquial, que presidió Luis Tinoco. Frente a esta situación el entonces alcalde Assad Bucaram llegó a Playas y para aplacar los ánimos de los moradores les prometió varias obras, entre ellas el colegio.