Artesanos prevén obtener ganancias por sobre los cinco mil dólares por las ventas de estos muñecos.

Los últimos días de diciembre parece que se adelantaron en las calles de Guayaquil.

Así lo dejan entrever quienes se dedican a la confección de los monigotes para despedir el año viejo, ya que para ellos el trabajo comenzó desde hace un par de meses.

Publicidad

Estas personas tienen su centro de operaciones en las calles Seis de Marzo y Calicuchima. César Arboleda, quien se dedica a esta actividad, afirma que la elaboración de los monigotes empezó a inicios de julio; no obstante, explica que desde abril Cristian Basurto, propietario del negocio donde labora, comienza a establecer cuáles serán los muñecos de moda que  confeccionará.

“La gente ya nos conoce, por eso los pedidos nos empiezan a llegar con meses de anticipación”, comenta Arboleda.

Entre los monigotes que mayormente Arboleda y Basurto confeccionan para despedir el 2005 están el Hombre de Piedra de  Los 4 cuatro fantásticos, Batman, los personajes de la familia Increíble, entre otros.

Publicidad

Basurto dice que escoge a los personajes que elaborará de acuerdo con la demanda que hayan tenido durante los seis primeros meses del año aquellas figuras, ya sea por la venta de artículos referentes o el impacto mediático y televisivo de ellas.

“La película de la familia Increíble fue muy aceptada por la gente, es por eso que será uno de los monigotes que más confeccionemos”, argumenta Basurto.

Publicidad

También se hacen suegras
El joven artesano, quien lleva diez años en el negocio de elaboración de monigotes para fin de año, comenta que él trabaja en base a pedidos y que en muchas ocasiones le han llevado fotografías de las suegras para que las elaboren.

“Son muchos los casos de personas que nos han traído las fotos de las suegras para que las hagamos en muñecos para quemarlas por el fin de año”, cuenta mientras sonríe.

Con la misma anécdota concuerda Agapito González, quien hasta el momento ha elaborado y  vendido 30 monigotes.

González dice que “aunque usted no lo crea aquí viene gente para que le hagamos a sus suegras. Esos trabajos a veces llegan a valer hasta $ 200 y no por la suegra sino por la cantidad de material que en ocasiones se tiene que utilizar”, dice y sonríe.

Publicidad

DE PAPEL

Costo
Quienes se dedican a esta actividad afirman que el valor de los monigotes va desde los 20 hasta los 300 dólares.

Valor real
En la elaboración de un muñeco de tres metros de alto, los artesanos invierten como máximo $ 50 y lo venden en

$ 250 ganancias
Según los artesanos que se dedican a esta actividad, quien confeccione hasta 300 monigotes podrá obtener como ganancia entre cinco y seis mil dólares.