Pocos de estos locales todavía atienden, tras  una labor que  formó parte de  la memoria urbana.

El cierre del popular almacén Briz Sánchez, que por décadas atendió a los guayaquileños y visitantes de la metrópoli en sus tradicionales locales de Aguirre 211 y Clemente Ballén 214, seguramente causó pesar y despertó añoranzas en quienes a diario transitan por lo que fue el “casco comercial de la urbe” y sus alrededores.

Además, entre las amas de casa que iban en pos de telas para sus propios vestidos y los de su prole, y de los sastres y modistas que habitualmente concurrían a proveerse de géneros y materiales diversos para cumplir con sus ‘obras’.

Publicidad

Esta novedad hace recordar que ya no están por ese mismo sector, en el que predominaron los negocios de ventas de telas, los añejos almacenes El Siglo, Bazar Suizo, Casa América, La Casa Blanca, Andretta, Barakat, La Francia, La Marsellesa, Fayad y otros que tornan interminable la lista. Tampoco los de Luis S. García, Germán Terán, Achi, Popular y tantos otros que desde antes de la primera mitad del siglo XX ocuparon los bajos de los edificios de la Municipalidad de Guayaquil  y Gobernación del Guayas.
 
Lo mismo ocurrió con locales de popularísima acogida como El Baratillo del Obrero y Casa Briz, en Diez de Agosto entre Seis de Marzo y Pío Montúfar, frente al también desaparecido Teatro Central, y el Almacén Internacional, de Julio M. Clavijo, en Diez de Agosto y Rumichaca, esquina. De igual manera, aquellos de tipo Beit Ala, de Atala Touma, que desde muchachos escuchábamos en anuncios en la voz de Armando Romero Rodas y Ufredo Molina Vargas por radio Cristal y otras emisoras de la localidad.
 
Algunos testimonios
Como prueba de los incontables establecimientos ligados a la importación y venta de telas, que igualmente sirvió para que guayaquileños y afuereños pusieran de manifiesto su espíritu visionario y de apego al trabajo, en las páginas de EL UNIVERSO  de la centuria pasada, en revistas y publicaciones especializadas y en la memoria misma de los vecinos están muchos más nombres de esos locales que lamentablemente desaparecieron.
 
Incluso quedan los nombres de las telas nacionales y extranjeras que buscaban los interesados para confeccionarse o mandar a ‘coser’ la parada diaria, o la que serviría para presumir y estar a tono con las fiestas octubrinas, del ‘santo’ de la casa y de Navidad y fin de año.
 
Común nos resultó entonces escuchar a las abuelas, madres y ‘costureras’ de la familia referirse a la popelina, sempiterna, dril, supernaval, gabardina, alpaca, nailon, tela espejo, lino, paño, cretona, tropical, casimir, tropical, organdí, piqué, vuela, tafetán, y otros géneros que generalmente se los vendía por yardas y varas y después por metros. Eran esperados los remates y ferias de saldos y retazos.
 
Sin embargo, en cuanto a los almacenes de antaño todavía contamos con varios de ellos que desafían el paso del tiempo y los altibajos de la actividad comercial, sumándose a los establecidos en los últimos tiempos. Como ejemplo citamos A. Samán, de Diez de Agosto y Chile, que incorporó otras líneas de productos; La Casa de Oro, en Aguirre y Pedro Carbo, de Manuel Adum; Bodegas Nader, en Aguirre y Escobedo; y Depósitos Nader,  en Chimborazo y Aguirre y Colón y Lorenzo de Garaicoa.

OTROS ALMACENES

Publicidad

Locales muy nombrados
En los distintos años fueron Casa Waldorff, Mercantil Garzozi, Otto Ycaza, San Antonio, Francisco Cañarte, Said Hanna, Cattán Hnos., Marta Salem, Dansaab, Ex - Im - Co, Bazar Roma, Baduy & Cía., Bucaram Hnos., Dassum Hnos., Kronfle Hnos., La Casa Siria, Comercial San Agustín, Almacén Victoria, Manzur Pérez, Casa Pepe, Casa Aidita, Venetto, Bocaccio, Said (Importadora Said), etcétera.

A los clientes
También se les ofrecía popelina rusa, cáñamo blanco y doble, paño casimir, popelina llana, lino irlandés, nailon crespolina, tafetán, borlón de seda, bramante de hilo, alpaca, crinolina, piel de tiburón, holán habano, batista llana, grau de seda, peterpanes estampados, gasa blanca, seda perla, silduca, vuela llana, piel de ángel, burato, céfiro listado, randas, brocados, shantung de seda, seda gamuza llana, etcétera. Algunas telas desaparecieron del mercado, pues ya no se las fabrica.