Sesenta y cinco años han transcurrido desde que la emisora  CRE Satelital  lanzó su programación al aire.

Rafael Guerrero Valenzuela, actual propietario de la estación, cuenta que Víctor Emilio Estrada le propuso  fundar una radio eminentemente deportiva a Luis Alcívar Elizalde,  campeón sudamericano de natación.

Según relata Guerrero, en 1938 Alcívar conducía La hora deportiva nacional, en radio El Telégrafo. “Estrada era un asiduo oyente de Luis Alcívar y por eso le propuso una asociación. Le encantaba su forma de conducir el programa”, recuerda.

Publicidad

Guerrero empezó en  CRE Satelital  como  comentarista y, el 1 de noviembre de 1953, decidió adquirir  los equipos de transmisión y la frecuencia de la emisora junto a Voltaire Paladines Polo.

La Corte Suprema del Arte fue el programa estelar de la emisora, según Guerrero. De este espacio -dice- salió Carmen Rivas, una de las exponentes de la música popular.

Guerrero destaca  que  CRE Satelital  fue la única estación que transmitió el Mundial de Fútbol Alemania 1974 “y, desde entonces, estos campeonatos son infaltables en nuestras coberturas”.

Publicidad

Por el aniversario de la radio, CRE presentó una programación especial el 1 de septiembre pasado. Los Hermanos Miño Naranjo, Héctor Jaramillo, Hilda Murillo, Carmen Rivas, Marco Urdiales fueron algunos de los artistas locales que participaron en los especiales.

ANIVERSARIO

SEÑAL
La señal de CRE Satelital cubre el 90% del territorio nacional, según su propietario, Rafael Guerrero Valenzuela. La emisora tiene repetidoras en  Quito, Portoviejo, Manta, Cuenca y Ambato. La transmisión también llega al Oriente y Galápagos.

Publicidad

GRUPO
CRE Satelital se fundó hace 65 años y, actualmente, es parte de la Compañía de Radio y Televisión (Cortel).