Este experto en seguridad desató uno de los juicios más polémicos en contra de un ex presidente.

Diciembre 29 de 1986. Dos hombres y un recibo de pago desatan el escándalo político de la época. La suma –$ 150.000– era una cantidad importante. Pero su procedencia y, sobre todo, su destino sorprendieron más.  

Del Banco Central del Ecuador salió el dinero que el entonces presidente de la República, León Febres-Cordero, ordenó entregar ese día al ex agente de la Mossad (Agencia de Inteligencia del gobierno de Israel) Ran Gazit.

Hoy, casi 19 años después, sus operaciones en territorio nacional continúan siendo cuestionadas. Y reaparece su nombre cuando una empresa que se identifica igual que aquella a la que él sirvió, cumple una auditoría del sistema de seguridad en Guayaquil.

Publicidad

Actualmente se desconoce su paradero. En internet aparece un Ran Gazit israelí experto en electrónica y aeronáutica, jefe científico de la empresa Persay Limited.

El caso Gazit
En 1989  se inició el juicio penal por peculado en contra de Febres-Cordero y su secretario particular en ese entonces  y ahora su yerno, Miguel Orellana Arenas.

El recibo de pago a nombre de Ran Gazit se constituyó en la única prueba física del caso. El ex mandatario lo contrató para que trabajara en planes contra el terrorismo. Sin embargo, Gazit nunca compareció al juicio y –luego de su archivo, en agosto de 1990– no se supo más de él.

Publicidad

Para el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ramiro Larrea, se violaron las normas jurídicas del derecho público financiero y se abusó de los fondos públicos.

El 18 de enero de 1990, Larrea  emitió una orden de prisión preventiva en contra de  Febres-Cordero y lo llamó a juicio plenario.

Publicidad

El ex jefe de Estado fue sobreseído en agosto de 1990 definitivamente por la Cuarta Sala de la CSJ, integrada por  Jaime Espinosa, Jorge Ramírez Álvarez y Jorge González, que en la resolución se hizo constar la inexistencia de delito. El recibo que entregó Ran Gazit tenía el encabezado de la empresa International Security & Defence Systems (ISDS). En rueda de prensa, Febres-Cordero dijo luego que concluyó lo que calificó como  el capítulo “más duro de su vida”.

Antecedentes
Las visitas de Gazit a Ecuador fueron frecuentes y no comenzaron a raíz de su trabajo con la Presidencia de la República. Antes ya laboraba en dos bancos de Guayaquil: Filanbanco y  del Pacífico.

Su labor consistía, básicamente, en entrenar personal para realizar ejercicios relacionados con la evaluación y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad. Además, se mencionó que participó en la creación de manuales, asesoría en el diagnóstico de las necesidades, recomendación de equipos y su posterior compra e implementación.

Entre abril de 1987 y diciembre de 1988 el israelí  ingresó y salió del país, al menos, 29 veces. Viajó por doce ocasiones a Bogotá?; y fue  en varias oportunidades  a Miami y Europa.

Publicidad

Grupo élite
Grupos de Derechos Humanos le atribuyen a Gazit  la formación de un grupo de élite de la Policía. Asimismo de la formación del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y la unidad 10 del Servicio de Investigación Criminal (SIC).

En El Testigo, libro publicado en 1996 por el ex oficial de la Policía Hugo España, uno de los  involucrados en la desaparición y muerte de los hermanos Restrepo Arizmendi,  se asegura que Ran  Gazit impartió clases a agentes de seguridad y de Policía.

España afirma en el texto que Ran Gazit encabezó ‘Interrogatorios brutales’.

Relata, además, que le enseñó a lanzar “golpes secos”, de aquellos que causan hemorragias internas y que no dejan huellas en el cuerpo del torturado. En El Testigo, España sostiene que Ran Gazit “ha dejado su sello en la sangre y el dolor de muchas familias ecuatorianas”.

Según el informe de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de marzo de 1997 sobre violaciones a los derechos humanos,  “las fechas de los pagos que se le hicieron a Gazit coincidían con las de la eliminación física de algunos miembros de Alfaro Vive Carajo (AVC)”. España contó  que el SIC 10 “fue una unidad especial, de élite y secreta, formada por el Gobierno de turno con la finalidad de eliminar a los grupos armados”.  

El ministro de Gobierno de Febres-Cordero, Luis Robles Plaza, negó las acusaciones sobre la supuesta entrega de fotos de quienes debían ser perseguidos por la agrupación.

Robles aclaró que los cuerpos de élite de la institución sí recibieron entrenamiento en el exterior, pero jamás con Ran Gazit. Los militares de ese tiempo tampoco lo conocían.

Declaraciones
En 1996, desde Jerusalén, por primera vez habló Ran Gazit.  Desmintió que hubiera torturado a presos ecuatorianos y dijo ser víctima de las rencillas entre los partidos políticos.

“Esas acusaciones son totalmente infundadas”, respondió el ex agente del servicio secreto israelí al diario independiente Haaretz, declaraciones que fueron reproducidas en Perú y la prensa ecuatoriana. En esa ocasión se informó que Gazit era propietario de una empresa en Lima  proveedora de  servicios de seguridad. 

“Jamás trabajé para la Policía ecuatoriana”, aseguró Gazit en esas declaraciones. Desde entonces, el nombre del israelí se ha vuelto escuchar en los últimos días  cuando la empresa ISDS vuelve a laborar en Guayaquil para evaluar los planes de seguridad ciudadana.

SEGURIDAD

La empresa ISDS evalúa el plan de seguridad de Guayaquil, con la participación de guardias privados y policías.

El convenio dura 45 días, contados a partir del 1 de agosto. Entonces, ISDS deberá emitir el informe de la evaluación.

El Municipio de Guayaquil desembolsará 80 mil dólares por la evaluación. El cabildo y la Cámara han confirmado que aún no pagan a ISDS.

ISDS ha trabajado en la  seguridad de los dos últimos Juegos Olímpicos.