Robots bailarines o camarógrafos, otros que permiten identificar un objeto y moverlo, que poseen sistemas que brindan seguridad o acceden a lugares inaccesibles por el hombre, son varios de los prototipos que el público ha podido apreciar durante tres días en el Primer Campeonato Ecuatoriano de Robots CER 2005.

Un área de la plaza Rodolfo Baquerizo Moreno fue el escenario de este evento, que desde el viernes hasta ayer convocó la participación de estudiantes de colegios, escuelas politécnicas del país e independientes.

Cerca de 140 equipos, entre ellos uno de Brasil, se inscribieron en el primer campeonato de robots que se realiza en el Ecuador y que fue organizado por la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), a través del Centro de Visión y Robótica (CVR).

Publicidad

Dennys Paillacho, profesor e investigador del CVR, destacó que el objetivo del evento es fomentar y exponer al público áreas no tradicionales como la robótica, megatronic, inteligencia artificial y visión por computadora.

La competencia estuvo dividida en siete categorías: robot seguidor de línea, simurosot (fútbol robótico simulado), mirosot (fútbol robótico  real), robot bailarín, batalla de robots, categoría de creatividad y categoría libre.

La creciente necesidad de sistemas de seguridad motivó a Gerardo Chávez, Eduardo Suárez y otros tres compañeros de sexto curso de físico matemáticos del Liceo Cristiano, a crear un robot de vigilancia, utilizando materiales caseros como tubos pvc, láminas de aluminio y plásticos con cubierta de cobre para armar la estructura.

Publicidad

Rodrigo Tufiño y otros dos compañeros de sistemas de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, participaron con un robot móvil que identifica objetos y los mueve de un lugar a otro. Ayer, hasta el cierre de esta edición no se difundían los nombres de los ganadores.