La Andrade Gutiérrez tiene una sentencia en contra, pero ellos creen que el Estado les incumplió.

Después de la polémica  construcción de la carretera Méndez - Morona, la firma brasilera Andrade Gutiérrez empezó a levantar en el 2002 el puente Carlos Pérez Perasso.

La firma brasilera llegó al país en el año de 1985, cuando participó en la licitación de la carretera del Oriente que unía a las poblaciones de Méndez y Morona.

Publicidad

Fue de esta manera que los constructores brasileros ingresaron al Ecuador.

Al cabo de poco tiempo se toparían con su primer problema en el país.

La polémica nació con la denuncia del ex diputado Dalton Bacigalupo, quien acusó de una confabulación para favorecer a Andrade Gutiérrez. Acusó al ex presidente interino Fabián Alarcón, sus ministros de Finanzas, Marco Flores, y Obras Públicas, Homero Torres, y al ex procurador Milton Álava. El tema desembocó en dos sentencias: una civil que obligaba a la constructora a devolver 23,4 millones de dólares más sus intereses -que el ex contralor Alfredo Corral determinó que se había pagado en exceso-, y otro, en el campo penal, que deslindó la responsabilidad a la firma brasilera. El pago al Estado de la primera sentencia no se ha ejecutado y aquello no impidió que la constructora siga participando y ganando en concursos de obras públicas en el Ecuador.

Publicidad

Entre los trabajos que han ejecutado dentro del territorio nacional se encuentran: la carretera Méndez-Morona, el canal de riego Tabacundo, el control de inundación de la cuenca baja del río Guayas, dos tramos de la marginal del Pacífico en la provincia de Esmeraldas y la construcción de la presa Mazar, en Azuay.

Además, mantienen la participación del 50% en la construcción del aeropuerto de Quito, donde además poseen el 45% de la concesión de la terminal aérea.

Publicidad

OBRAS

Contratos en Brasil
La constructora Andrade Gutiérrez ha levantado más de 16.000 kilómetros de carreteras y han intervenido en las obras hidroeléctricas.

Obras en ese país
La hidroeléctrica de Itaipú, parte del metro de Sao Paulo, sus estaciones de pasajeros y el centro de control operacional, que es totalmente computarizado, son algunas de sus obras. También intervinieron en el aeropuerto de Comfins.

En otros países
Aparte de Latinoamérica, la constructora ha trabajado en África, Oriente Medio, Estados Unidos, Asia y Europa. En Portugal, Andrade Gutiérrez adquirió Zagope, que es una de las tres más grandes empresas de ese país, según la constructora.

Publicidad