Pese al retiro de los aparatos, persiste el malestar en los usuarios del transporte público.

Desde febrero hasta abril pasados, miembros de organizaciones de jubilados, discapacitados y estudiantes reclamaron el retiro de los torniquetes de los buses urbanos.

Los representantes de los gremios alegaron que el aparato, que permitía el control del número de pasajeros, impedía o dificultaba el acceso a las unidades de transporte.

Publicidad

La alternativa de la mayoría de los dirigentes de la transportación fue el reemplazo de los torniquetes por un sistema de sensores, que está vigente desde abril del 2005.

Los usuarios de los buses urbanos se quejan del trato que reciben de los choferes de los buses, a causa de la utilización de los sensores.

Según los conductores, el problema es que los usuarios no cruzan rápidamente el tramo donde el aparato detecta el movimiento.

Publicidad

“Entonces se marca dos o hasta tres veces y eso luego nos descuentan a nosotros los dueños de los carros”, explica  Alfonso Cevallos, quien maneja un bus de servicio urbano desde hace cinco años.

Sin embargo, los usuarios - entre ellos los estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad- no aceptan este tipo de explicaciones y exigen un mejor servicio, “y sobre todo, respeto”, se quejan.

Publicidad

Una de las alternativas de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas, ante el funcionamiento del sistema de sensores  es la utilización de tarjetas similares a las denominadas prepago.

SITUACIÓN

ANTECEDENTES
En febrero pasado, el juez Sexto de lo Civil, Franklin Ruilova, ordenó el retiro de los torniquetes de los buses de transporte urbano de Guayaquil y Durán.
Ruilova ofició a la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) para que ordenaran el retiro de los dispositivos de las unidades.

ACTA
El pasado 25 de mayo se firmó un acta en la Gobernación para retirar los torniquetes de los 4.300 buses urbanos del Guayas hasta el 31 de mayo. Una comisión especial verificó el retiro de los aparatos y confirmó su desaparición de las unidades de transporte urbano de la ciudad.

Publicidad

PROTESTAS
Durante el segundo semestre del año, los miembros de varios  gremios de jubilados, discapacitados y estudiantes retiraron ‘a la fuerza los torniquetes’, en las estaciones de buses y durante su recorrido diario. Esa actividad se efectuó por algunas ocasiones. Incluso hubo un herido.