El debate se concentró en dos puntos: migración juvenil y violencia social. En el tercer piso del Banco Central, jóvenes e integrantes de varias organizaciones discutieron los efectos de ambas problemáticas.

La Corporación Foro de la Juventud realizó ayer una charla para difundir los peligros de salir del país de manera ilegal y destacar la importancia de crecer en una ambiente familiar sano.

Uno de los expositores, el jefe provincial de Migración, Euclides Mantillas, afirmó que “cada vez es más notoria la irregular salida de jóvenes”. Según las cifras que presentó, de los ecuatorianos que emigran sin documentos el 19% tiene entre 17 y 24 años.

Publicidad

La oficial de Asuntos Políticos del Consulado de Estados Unidos, Mary Coppola, destacó la necesidad de formar organizaciones que ayuden a los emigrantes tanto legales como ilegales.

Los asistentes plantearon incluir el tema migratorio en la agenda del Estado, como política de gobierno.

Alfredo Alvarado, estudiante de la Universidad de Guayaquil, comentó que “mientras no se resuelvan los problemas de educación y la falta de empleo, poco puede hacerse”. Linda Vargas, de la agrupación Servicios de Paz y Justicia, sostuvo que en los planteles populares también deben discutirse estos temas para evitar que “menores caigan en manos de coyoteros”.

Publicidad

En el Banco Central, se ofrece hoy una charla, desde las 08h00, sobre la Ley de la Juventud, publicada en el Registro Oficial en el 2001.