Una plataforma para aviones, calles de rodaje, una  planta de tratamiento y un viaducto son algunos de los componentes del proyecto.

Los trabajos en la nueva terminal aeroportuaria de Guayaquil están avanzados en el 36%.  Así lo confirmó ayer Alfredo Campo, director de proyectos de Ekron, constructora encargada de la obra, que cuesta 75 millones de dólares.

Según el cronograma del Municipio, el aeropuerto deberá estar listo en julio del próximo año, como lo  anunció el alcalde Jaime Nebot durante una inspección de las labores, en mayo pasado.

Publicidad

Campo confía en que para esa fecha el proyecto estará concluido. “La estructura de hormigón del edificio central está prácticamente terminada”, destacó.

Agregó que el 50% de ese edificio está construido y que aún resta trabajar en la fachada y cerramiento. Ahora se labora en la colocación de la cubierta y luego se colocarán los vidrios especiales que constituirán las paredes externas del inmueble.

El director de proyectos de Ekron explicó que las tareas en la nueva terminal aeroportuaria de la ciudad no solo comprenden la construcción del edificio central, sino también la habilitación de un área de parqueo con capacidad para 800 vehículos.

Publicidad

A estas obras se suma la edificación de una plataforma donde se estacionarán los aviones que lleguen a la terminal y un viaducto que permitirá el acceso a la segunda planta del edificio de una forma mucho más rápida, indicó Campo.

También se habilitarán calles de rodaje, una torre de control y una estación de meteorología.   

Publicidad

El área de la plataforma tiene 100 mil metros cuadrados. Por ahora se realiza un proceso de precarga, previo a la colocación de hormigón.

“Ya hicimos las excavaciones (200 mil metros cúbicos),  colocamos la piedra (135 mil metros cúbicos) y precargamos”, indicó el funcionario de la constructora.

Además explicó que la precarga será retirada en dos meses aproximadamente y luego se colocará la carpeta de base de hormigón. “Los próximos seis meses se estará trabajando básicamente en eso”.

Obras menores
Las denominadas obras menores también forman parte del proyecto. Entre esas constan las calles de interconexión, la terminal de carga, la planta de tratamiento y el incinerador (donde se queman los desechos aeroportuarios).

Publicidad

800 VEHÍCULOS 
Es la capacidad del área de estacionamiento de la terminal. 

1.800 PERSONAS
Es la cantidad de personas que trabajan directa e indirectamente en el proyecto.

2.700 TONELADAS 
Es la cantidad de acero utilizado hasta ahora en la obra.

AEROPUERTO

ÁREA
La nueva terminal se edifica en los terrenos situados junto al  aeropuerto Simón Bolívar, donde funcionaba el Jardín de la Salsa (Av. De las Américas).

VERIFICACIÓN
La fiscalizadora T.Y. Lin International Consulsísmica-Asesoría y Estudios Técnicos es la encargada de revisar las obras del nuevo aeropuerto. Es la misma empresa que fiscaliza las obras del puente Carlos Pérez Perasso.

PISTA
La primera intervención de la compañía Ekron se realizó el año pasado en la pista del aeropuerto. Se pavimentó y se colocó nueva iluminación.

TRABAJADORES
Según Campo, más de 300 personas trabajan directamente  en las labores del proyecto. De manera indirecta se emplea a 1.500 personas.

HASTA FIN DE AÑO 
El cronograma de trabajos de la constructora prevé la culminación, hasta fines del 2005, del cerramiento del edificio central y la mayoría de las instalaciones.

PRUEBAS
Ekron espera realizar pruebas sobre la operatividad de la nueva terminal, al menos dos meses antes de la entrega del proyecto.

CONCESIÓN
La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) suscribió en febrero del 2004 el contrato de concesión del aeropuerto Simón Bolívar con la empresa Transportes Aeroportuarios de Guayaquil S.A. (Tagsa).