Existe polémica por los resultados de los exámenes que se han realizado en un sector del suburbio para detectar el origen del brote de hepatitis viral tipo A.

El subsecretario de Salud, Federico Cedeño, mostró ayer los resultados de las pruebas del Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez y del Municipio, que confirman la presencia de heces en el agua de sectores aledaños a la 24 y la P.

El INH analizó siete muestras tomadas en sectores diferentes de la parte afectada.

Publicidad

Las que se realizaron en el colegio Provincia del Azuay, en la K y la 26 y en la casa de la familia San Lucas Torres, en la calle 16 y la K, mostraron un contaje elevado de aerobios mesófilos (bacterias) que determinan que el agua no es apta para el consumo humano.

Mientras que las que se tomaron en la vivienda de Víctor Cajamarca, en la 24 y la P, y en la escuela fiscal Shyri Cacha, en la 26 y la K, aún no se harán oficiales por cuanto serán sometidas a otras investigaciones por el elevado contenido de aerobios mesófilos que son indicadores de la existencia de heces. En los cuatro casos no se cumple la norma INEN 1.108 de la calidad del agua potable.

En cambio, los resultados que presentó ayer Ecapag y que corresponden a las investigaciones de la Universidad Católica desde el 15 de junio hasta la fecha, señalan que el nivel de clorificación que tiene la red pública está dentro de los parámetros establecidos en el contrato de concesión con Interagua y no detectan contaminantes.

Publicidad

Esta teoría la mostró Interagua ayer. Fernando Alvarado, en rueda de prensa, que las 39 pruebas que ellos tomaron y analizaron en sus laboratorios “confirman la buena calidad del agua” y las consideran efectivas y reales, incluso porque superan en número a las realizadas en el INH.

Alvarado dijo que no conoce aún los resultados de las pruebas del Municipio (que también revelaron que el agua tiene heces fecales) y que no se  pronunciaría al respecto.

Publicidad

El vocero de la concesionaria dijo que Interagua garantizaba la calidad del alcantarillado sanitario en la parte externa de la zona afectada, pero no asumen responsabilidades en los interiores de los predios.

Por otra parte, varios moradores de ese sector sostienen que el alcantarillado sanitario (exteriores e interiores) está colapsado y no son solo sus pozos sépticos como sostienen en Interagua.

Señalaron que antes de que se produzca el brote de la enfermedad en esta zona las alcantarillas se encontraban rebosadas y después fueron limpiadas por la concesionaria.

Antonio Ricaurte, habitante de la zona y dirigente barrial, sostiene que este problema no es de ahora “sino que tiene algún tiempo y pese a que pasan reportes a la empresa, los hidrocleaner no siempre entran a la zona”.

Publicidad

Ricaurte manifestó que los moradores y las escuelas ya preparan la demanda contra la concesionaria por atentar contra la salud y la mala calidad del agua.
Alvarado sostuvo que la gente tiene derecho a plantear sus posiciones.

Los casos de hepatitis A se mantienen en 18, según el INH. No se tomaron en cuenta las 20 muestras tomadas el pasado lunes porque llegaron sin nombre y en mal estado.

Cedeño quien estuvo ayer en la zona, dio a conocer el reporte que le presentó el director provincial de Salud, Javier Carrillo, en el que se indica que el lunes pasado se atendió a 60 personas, de las cuales ninguna presentaba síntomas de hepatitis, pero esta versión fue cuestionada por los moradores del sector, quienes aseguraron que solo el  viernes anterior las brigadas atendieron desde las 07h00, pero que en los últimos días  lo han hecho después de las 10h00 y revisan a todas las personas.

Las clases continúan suspendidas en la escuela Alberto Perdomo Franco.

HEPATITIS

ENFERMOS
Aunque los primeros casos de la enfermedad se dieron en la 24 y la P, actualmente se han presentado otros casos sospechosos en  sectores como la Isla Trinitaria, Cisne I y Cisne II. 

ESCUELA
Amelia Valenzuela,  directora de la escuela fiscal Carlos Cevallos Fernández, ubicada en la 20 y callejón Parra, llevó ayer hasta la escuela Alberto Perdomo Franco a ocho de sus alumnos para que les tomen las muestras de sangre porque presentan síntomas de la enfermedad. Según dijo, en ese plantel hay además dos casos de hepatitis B.

BROTE
Según el subsecretario regional de Salud,  Federico Cedeño, la hepatitis A se considerará como epidemia cuando existan más de 100 casos confirmados de la enfermedad.