Moradores de diversos sectores de la ciudad se quejan ante los riesgos de  inseguridad por  la falta de alumbrado público en sus calles.

Durante un recorrido por el norte, centro y sur de la ciudad, de aproximadamente dos horas, el pasado martes se observó que más de doscientas lámparas de alumbrado público permanecen apagadas.

Carlos Salvatierra vive en las calles Sucre entre José Mascote y Hurtado hace más de 20 años. Su barrio se ha vuelto peligroso. “Ahora la inseguridad es el principal problema de la zona”, señala.

Publicidad

En este sector, la luminaria que se ubica en la esquina de Sucre y Esmeraldas está desconectada desde el 29 de marzo pasado, dice Salvatierra.

“Los empleados de la Corporación Eléctrica  vinieron a  cambiar líneas de alimentación a las viviendas de la calle Esmeraldas, de Colón a Sucre, donde se encuentra el transformador 13/77537, y la dejaron así desde esa fecha”, acota.

Otra de las zonas afectadas es la calle  Clemente Ballén, de Pío Montúfar a Boyacá: solo hay cuatro luminarias encendidas.

Publicidad

Por este lugar, Jessica Castro camina a diario, desde su oficina hasta donde toma el bus rumbo a su casa. Ella dice que siempre tiene temor porque en esa calle oscura los ladrones, en especial los carteristas,  se aprovechan de la penumbra para robar.

Mientras la Av. Nueve de Octubre cuenta con buena iluminación, la que tiene Primero de Mayo, una de sus paralelas, es intermitente. En la intersección de esta calle con Tulcán, desde septiembre pasado está descompuesta la luminaria esquinera, cuenta Miguel Tubay, un guardián del sector.

Publicidad

“Vinieron a arreglar la que queda en medio de la cuadra, pero la de la esquina no”, asegura.  En la intersección con Los Ríos,  la lámpara tiene tres meses sin reparar.

2 LUCES
Tan solo dos de las cinco luminarias que se ubican en las cuadras de la Av. Quito, desde Gómez Rendón hasta la Av. Nueve de Octubre, están encendidas.

29 OSCURAS
En la Av. Francisco de Orellana, desde el centro comercial Mall del Sol hasta la Av. Benjamín Carrión, hay 29 luminarias apagadas.

41 DENUNCIAS
Diario EL UNIVERSO en su columna Línea Caliente recibió 41 denuncias de diferentes sectores de la ciudad, por luminarias dañadas, entre el 1 y el 15 de abril.

Publicidad