La declaratoria no determina acciones específicas para combatir el brote epidemiológico.

Debido al brote epidemiológico de dengue clásico y hemorrágico en Guayas, el ministro de Salud, Teófilo Lama, declaró ayer en estado de emergencia médica y sanitaria a esta provincia.

Mientras, Jorge Patiño, subsecretario de Salud, dijo que las medidas de la declaratoria “son las mismas que se programaron desde hace más de cuatro semanas”.

Publicidad

Expresó que desde enero pasado hasta el momento, en la zona del Litoral y Galápagos hay 32 casos de dengue hemorrágico.

El acuerdo determina, entre otros puntos, que personal de los hospitales del ministerio “esté disponible para cualquier convocatoria”.

El ministro de Salud, Teófilo Lama, declaró ayer el estado de emergencia médica y sanitaria en la provincia del Guayas.

Publicidad

La medida se tomó debido a la situación epidemiológica de dengue hemorrágico y clásico que atraviesa la provincia.

El subsecretario de Salud, Jorge Patiño, no precisó cuántos casos registra Guayas, sin embargo indicó que en el ámbito regional –que comprende las provincias de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Guayas, El Oro y Galápagos– se registraron 32 afectados con dengue hemorrágico desde el 1 de enero pasado.

Publicidad

Mientras que los casos de dengue clásico oscilan entre 400 y 450.
Patiño sostuvo, además, que los sectores de mayor riesgo de contraer dengue en Guayaquil son  Bastión Popular y la parroquia Febres Cordero; mientras que los cantones que presentan más cantidad de enfermos son Balzar y Durán.

El anuncio lo hizo en la Subsecretaría de Salud del Litoral, donde se reunió con representantes de la Dirección Provincial, del consorcio Vachagnon y epidemiólogos de la entidad y de la Dirección Técnica Regional. Con ellos se coordinó el trabajo conjunto para evitar que se presenten más casos de la enfermedad.

La primera acción será una minga de limpieza en los sectores afectados. Estas se iniciarán el próximo lunes.

El documento
La declaratoria establece considerar en estado de emergencia médica y sanitaria al Guayas ante el brote epidemiológico de dengue hemorrágico y dengue clásico.

Publicidad

El documento no determina ventajas económicas o exoneraciones que faciliten la adquisición de insumos o servicios indispensables para acelerar posibles soluciones que contrarresten el brote epidemiológico.

En este escrito se anota que las instituciones del sector salud, organismos seccionales, fuerza pública, medios de comunicación, entre otras organizaciones “de la sociedad civil, estén comprometidas para colaborar en las acciones que sean necesarias para solucionar la emergencia”.

Además convoca al personal de la salud de los hospitales del Ministerio a mantenerse en disponibilidad para cualquier convocatoria a los lugares de trabajo.

También dispone que el Servicio de Control de Vectores (SNEM) coordine con los gobiernos municipales y las comunidades afectadas las tareas de fumigación y otras labores para la eliminación de criaderos de mosquitos.

Vigente
La declaratoria está vigente, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial y en ella establece que la Subsecretaría Regional de Salud Costa Insular será la encargada de ejecutar lo dispuesto en el acuerdo ministerial.

Patiño leyó el documento frente a los representantes de los organismos e instituciones que brindarán ayuda en las mingas de limpieza.