El domingo 28 de enero de 1912, al promediar el mediodía, Quito se convirtió en lúgubre  escenario del crimen que una turba fanática consumó contra el general Eloy Alfaro, líder del liberalismo ecuatoriano, su hermano Medardo, su sobrino Flavio, el periodista Luciano Coral y los militares Manuel Serrano Renda y Ulpiano Páez.

De esta manera, los grupos  de entonces  aliados a los enemigos políticos del Viejo Luchador logran poner  fin a su agitada vida que el manabita la caracterizó  por la fiel defensa de la democracia y el constante afán de lograr el desarrollo nacional en todos los campos.

Alfaro nació en Montecristi el 25 de junio de 1842. Tempranamente protagonizó jornadas bélicas y políticas.

Publicidad

Las acciones del Montonero de Montecristi, como también se lo llamó, sí encontró respaldo en incontables  figuras que anhelaron cambios.

El escritor guayaquileño Alfredo Pareja Diezcanseco denominó  ‘La hoguera bárbara’ al episodio  que constituye un estigma en los ecuatorianos y que tuvo su terrible desenlace en el parque El Ejido, en Quito, luego de que la turba asaltó el panóptico, atacó a los presos, no respetó sus cadáveres y los arrastró para quemarlos en El Ejido.

Además de ser figura de la revolución liberal del 5 de junio de 1895, Eloy Alfaro fue jefe supremo,  ejerció la presidencia por dos periodos (1897-1901 y 1905-1911) y determinó el advenimiento del Ecuador moderno.

Publicidad

Romería
Hoy, el Comité Cívico Nacional Alfaro Siglo XXI, a las 11h00 realizará una romería con la banda de la II Zona Militar, que partirá desde la puerta Nº 4 del cementerio general.