La Subsecretaría de Salud del Guayas fue el lugar donde un grupo de médicos rurales mantuvo retenido esta mañana por varias horas al ministro Teófilo Lama, como medida de reclamo para conseguir la firma del noveno contrato colectivo.

Roberto Tixi, dirigente salubrista, manifestó que su gremio no cree en el Ministro porque, según dijo, ya los ha engañado en varias ocasiones. “Le debe a los médicos, enfermeras, médicos rurales. Por eso convocamos a la paralización indefinida”, dijo.

Los trabajadores de la cartera de Salud exigen las asignaciones presupuestarias para los centros y hospitales, y la restitución de los derechos laborales que están congelados desde el 2004.

Publicidad

Además, el dirigente indicó que el gremio se opone a los procesos de municipalización de la Salud y al anuncio del Gobierno de reducir 5.000 trabajadores públicos.

Por su parte, Lama afirmó que se está trabajando de manera conjunta con el ministro de Trabajo, Raúl Izurieta, para determinar los puntos tratados en el acuerdo.  Además agregó que mañana o el día lunes 17 de enero se realizará la firma del noveno contrato, por lo que la paralización anunciada por el gremio no tiene fundamento. “Soy muy flexible y equitativo, pero no me gustan las disposiciones que afecten las paz y en especial a la ciudadanía”, manifestó.

Luego da la discusión, el Ministro acordó con los salubristas que el día 19 de enero se solucionará el problema que vive el sector. Aunque su dirigente Roberto Tixi advirtió que si durante esta semana no se firma el noveno contrato colectivo, las 240 áreas de Salud y los 14.059 trabajadores agrupados en Osuntramsa (Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud) irán al paro nacional indefinido.

Publicidad

Mientras se llega a los acuerdos, hoy se reanudó la atención en las unidades médicas que mantuvieron una paralización preventiva de 48 horas desde el pasado martes, excepto en la maternidad del Guasmo, Allí la atención no se reanudó porque sus trabajadores exigen el cambio del director, Víctor Hugo Mite, señaló la dirigente Mercedes Santa. Además, sostuvo que están dispuestos a dialogar con el director de Salud, Ricardo Giler, para que designe a un médico del área.