Otras figuras cuya fecunda actividad benefició al  país y el mundo tendrán evocación a lo largo del 2005.

Rememoraciones centenarias que debemos tener presente en el 2005 son las de estos personajes: Jorge Reyes, poeta y político quiteño, en junio, y de su paisano Raúl Andrade Moscoso, laureado escritor y diplomático, en octubre.

Igualmente las de Miguel Aspiazu Carbo, historiador, en marzo,  quien enunció la teoría de que la primigenia Guayaquil se fundó el 15 de agosto de 1534 en las planicies de Riobamba. Asimismo, debemos evocación a Francisco Illingworth Icaza, notable guayaquileño, filántropo y ex vicepresidente de la República, junto a Camilo Ponce Enríquez, periodo 1956-1960.

Publicidad

También   hay que evocar  a  la educadora tungurahuense  María Angélica Carrillo de Mata,  en octubre, y Leovigildo Loayza Loayza, maestro y poeta orense, en octubre.

En marzo se conmemora un siglo del nacimiento de los guayaquileños Emilio Gallegos Ortiz, cronista y periodista, y de Ruperto Arteta Montes, dirigente institucional que ideó e impulsó la erección del primer monumento a la madre en el Ecuador.

Figuras extranjeras merecedoras del reconocimiento ciudadano por  recordarse una centuria de su natalicio son las de Corina del Parral de Velasco Ibarra, argentina, y de monseñor Cándido Rada, chileno, primer obispo de Guaranda, provincia de Bolívar.

Publicidad

Cincuentenarios
El magisterio del Guayas, especialmente, deberá evocar a los maestros Amarilis Fuentes Alcívar, Pedro José Huerta Gómez de Urrea y José Vidal Mendoza Cucalón, quienes fallecieron en Guayaquil hace 50 años en febrero, julio y diciembre, en su orden. Estos educadores desplegaron una labor que enalteció al magisterio de nuestra provincia y en general a la patria.

Otro importante personaje de quien recordaremos cinco décadas de su óbito es el escritor guayaquileño Miguel Ángel Granado y Guarnizo.

Publicidad

De otros países
Un siglo de la muerte del escritor estadounidense Lewis Wallace, autor de la obra Ben Hur, se recordará en febrero; e igualmente  del visionario Julio Verne, francés creador de la ‘novela de anticipación’  con Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, Veinte mil leguas de viaje submarino, etcétera, en marzo.

En mayo evocaremos al actor norteamericano Bob Hope, por los cien años de su natalicio, y en igual forma al escritor y filósofo francés Jean Paul Sartre, en junio, quien legó El ser y la nada, Crítica de la razón dialéctica, Las moscas, Las manos sucias, y otros brillantes textos muy conocidos.

El mundo recordará además los 50 años de la muerte  de sir Alexander Fleming, médico y bacteriólogo inglés, precursor de la penicilina.

 

Publicidad