En este 2005 recordaremos a valiosas  figuras,  que destacaron en beneficio del país y el mundo.

Presentamos el acostumbrado ‘inventario’ anual de las rememoraciones que tendrán su fecha cumbre a lo largo del 2005 y que no deben pasar inadvertidas en ningún momento para la comunidad ecuatoriana.

Estas efemérides invitan al conocimiento, la valoración y difusión de personalidades y episodios,  asegurando de esta manera una justa evocación de quienes fueron protagonistas destacados de la historia patria y mundial.

Publicidad

Las instituciones culturales, los centros educativos de varios niveles, los medios de información y la ciudadanía deben colaborar para consolidar en el sentimiento nacional la obra relevante de individuos y de jornadas significativas.

Centenarios
Entre los personajes compatriotas a quienes evocaremos por un siglo de su natalicio constan el escritor y educador tungurahuense Darío Guevara, en abril, y la obstetriz y militante política guayaquileña Bertha Valverde de Duarte, en julio.

Ella fue la primera mujer elegida para una función pública por voto popular.

Publicidad

De igual manera, celebraremos la primera centuria del nacimiento del  sacerdote jesuita y escritor académico Jorge Chacón Acevedo, en septiembre, y del escritor y diplomático Leopoldo Benites Vinueza, en octubre. Este nació en Guayaquil y ejerció la presidencia  de la asamblea general de las Naciones Unidas.

Sesquicentenarios
En febrero tendremos conmemoraciones por los 150 años del natalicio del escritor y  periodista guarandeño Ángel Polibio Chaves; en mayo habrá similar  evocación por el ideólogo del liberalismo, estadista y escritor  cañari José Peralta; y en octubre por el patriota y pensador azuayo Honorato Vásquez Ochoa.

Publicidad

Asimismo, en mayo por el ex presidente de la República, Emilio Estrada Carmona, oriundo de Quito, y por el héroe y mártir esmeraldeño de la doctrina liberal, coronel Luis Vargas Torres. 

Más recordaciones
Rememoraremos dos siglos del fallecimiento   del admirado filántropo lojano Bernardo Valdivieso se cumplirán en julio.  En cambio, los cantones Samborondón y Arenillas, que pertenecen a las provincias del Guayas y El Oro, respectivamente,  exaltarán el cincuentenario (50 años) de haber adquirido tal categoría político-administrativa.

En el mundo
En cuanto a figuras internacionales festejaremos el bicentenario (200 años) del nacimiento del poeta y novelista danés Hans Christian Andersen, autor de cuentos tan populares como El patito feo, El soldadito de plomo, El ruiseñor y muchos más.

En el campo del cine se recordará un siglo del nacimiento del actor estadounidense Henry Fonda, protagonista de El fugitivo, Fuerte apache, entre otras. Igualmente de las actrices Greta Garbo, sueca, y Dolores del Río, mexicana, que emocionaron en décadas pasadas con sus películas.

Publicidad