Dolor abdominal, llenura, estreñimiento y diarrea son síntomas frecuentes en los pacientes diagnosticados con el Síndrome del Intestino Irritable (SII) o comúnmente conocido como colitis nerviosa.

Según Carlos Ledesma Ginatta, ex presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Gastroenterología, este conjunto de síntomas que presentan los pacientes no se lo puede denominar como una enfermedad, “sino como un síndrome que generalmente se presenta antes, durante y después del acto defecatorio”.

Aseguró que las personas que la padecen faltan continuamente a sus trabajos debido a la incidencia que esta enfermedad provoca en sus actividades diarias.

Publicidad

Ledesma mencionó que la causa de este síndrome es una alteración de la motilidad y de las contracciones intestinales. “Los pacientes antes de ser diagnosticados piensan que tienen algo malo, pero una vez que se les dice que tienen un cambio en su motilidad intestinal producida por el estrés, se quedan más tranquilos.

Recomendó que las personas que sobrepasan los 50 años y que presentan esta sintomatología tendrán que someterse a una colonoscopia, para estar más seguros de que no tienen un cáncer de colon.

Juan Peña, médico tratante de este síndrome, recomendó una alimentación con una dieta saludable, rechazar los alimentos que parezcan que le harán sentir peor y encontrar maneras de manejar su tensión.

Publicidad