Aproximadamente 350 personas se congregaron ayer en la clausura del primer Foro Internacional de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutrición Infantil, que se desarrolló desde el lunes pasado en la Casona Universitaria de la Universidad de Guayaquil.

Fernando Vicuña, coordinador del encuentro, dijo que una de las resoluciones de esta jornada consideró que el sector público debe impulsar para que exista una agenda de nutrición que agrupe principalmente a los niños (de 0 a 5 años) porque, según estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la desnutrición afecta al 15% de los niños y niñas menores de cinco años en el Ecuador.

Además convocó a las instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales y privadas a intervenir con planificaciones y proyectos para la prevención de este mal.

Publicidad

Según Vicuña, se tiene previsto entregar esta y otras conclusiones del congreso a las entidades del sector público para que las consideren y  ejecuten.

Situación preocupante

En septiembre pasado, en Guayas se registraron 1.239 casos de desnutrición leve en menores de 1 a 4 años, de acuerdo con datos de la Dirección Provincial de Salud. La cifra se desglosa en 587 casos en niños y 652 en niñas.

Publicidad

En este semestre se diagnosticó una persona con desnutrición grave, según manifestó el director provincial de Salud, Roberto Blum.

Helmuit Rauch, representante del Programa Mundial de Alimentos, dijo que el combate a la desnutrición es responsabilidad del Gobierno y de la comunidad. El primero debe armar políticas nacionales de Estado y el segundo debe buscar estrategias para crear platos de comida con la variedad de alimentos que estén al alcance.