La Dirección de Salud del Cabildo prepara otro programa de prevención para la época invernal.

Cinco mil ochocientos setenta y ocho manzanas de la ciudad fueron intervenidas durante la campaña de desratización, que la Dirección de Salud del Municipio emprendió desde el 15 de junio pasado.

El plan, que llegó a su fin el pasado 29 de octubre, incluyó viviendas, parques y mercados del Suburbio Oeste , Guasmo Sur, Isla Trinitaria y de las áreas rurales Puná, Posorja y Tenguel; sin embargo, indica el Dr. John Lama, coordinador de salud del Concejo, recibieron pedidos de sectores residenciales como Urdesa.

Publicidad

Fueron desratizadas 75.745 viviendas en total y se benefició a una población de 543.667 habitantes en estos sectores.

Veinte desratizadores en cinco camionetas del ayuntamiento estuvieron a cargo de la tarea, que consistió en localizar madrigueras y colocar el veneno (Pelex) en las viviendas y patios.

Lama explica que la desratización pretendía eliminar la bacteria ‘yersenia pesti’, que causa la llamada peste bubónica y provocó un rebrote de casos en Chimborazo en el mes de marzo. Esta se encuentra dentro del ratón y se transmite al humano por medio de las pulgas.

Publicidad

Aunque la Municipalidad no tiene registrado el número de roedores que se logró eliminar con la desratización, la proyección era acabar con -al menos- 5’600.000.

La campaña también recurrió a la fumigación complementaria, intra y extradomiciliaria, para acabar con pulgas que puedan transmitir la enfermedad.

Publicidad

Se utilizó deltametrina líquida en 21.226 viviendas y 1.340 manzanas. La actividad benefició a 129.962 personas, según el reporte del Municipio.

Lama aseguró que no se ha previsto otra campaña para eliminar ratas, pero sí un plan de prevención de enfermedades a propósito de la temporada invernal.

Se trata de una campaña de fumigación prevista para los primeros días de diciembre. Se empleará deltametrina para eliminar moscos y vectores.

El Municipio coordinará con Interagua para intervenir los canales de drenaje en cuanto terminen de limpiarse, puesto que allí es donde se concentra la mayor cantidad de mosquitos.

Publicidad

Linda Velasteguí, vocera de la empresa concesionaria, indicó que el plan invernal, que empezó a fines de octubre, terminará en enero y dará prioridad a los canales y al mantenimiento de red de aguas lluvias de acuerdo a un cronograma establecido.

Según ella, mantienen acciones conjuntas con el organismo e instituciones de salud para enfrentar el invierno, por lo que se podrá iniciar las fumigaciones a medida que avance el programa.

Agregó que recibirán un informe de Malaria para determinar los sitios donde se hayan presentado más casos de dengue y paludismo en el invierno pasado.

543.667 PERSONAS
se beneficiaron con el plan de desratización en el suburbio oeste, Guasmo, Isla Trinitaria y en los sectores rurales Puná, Posorja y Tenguel.

21.226 VIVIENDAS
recibieron fumigación intra y extradomiciliaria con deltametrina dentro del plan de desratización, para eliminar pulgas y vectores.

20 DESRATIZADORES
intervinieron en la búsqueda de madrigueras y colocación del veneno para ratas en las zonas rurales y urbano marginales de Guayaquil.