El Municipio dará una contrapartida de 750.000 dólares para construir la primera etapa del centro Integral.

En 29 hectáreas de terreno de la Coop. Sergio Toral tendrá su sede Hogar de Cristo, la fundación que ofrece casas económicas a los más necesitados. Allí, Mons. Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil, sembró un árbol ayer.

Con la siembra de un fernán sánchez, un árbol nativo de Guayaquil con el que se edifican las casas de la corporación, y la bendición de un centenar de piedras colocadas en una base de arena, el nuncio apostólico Alain Paul Lebeaupin, dio por sentadas las primeras bases para la construcción del Centro de Desarrollo Integral Hogar de Cristo.

Publicidad

Lebeaupin asistió como delegado del papa Juan Pablo II a la celebración del trigésimo tercer aniversario de la institución y a la colocación de la primera piedra de su nueva casa, ubicada en la cooperativa Sergio Toral, en la Perimetral norte. Pero, en realidad, fueron cientos, porque a cada asistente se le entregó una roca para que colabore de forma simbólica en la edificación.

Roberto Costta, administrador de la corporación, se mostró satisfecho por la labor cumplida en este tiempo. Dijo que se logró desarrollar un programa para la comunidad a fin de dar vivienda, trabajo con microcréditos y capacitación, ayuda escolar y salud.

Ahora el reto es ampliar la obra a un centro de 29 hectáreas de extensión, que tendrá una planta con el doble de la capacidad actual. En ella, explica, se podrán construir hasta 120 casas cada día. Además, en el sitio se levantará un hospital del día, un monasterio, una escuela de capacitación para señoras del banco comunitario Hogar de Nazareth, una unidad educativa popular, una casa de ejercicios espirituales, una capilla, una escuela de evangelización y un vivero para planes de forestación.

Publicidad

La sede de la corporación se empezará a construir –en una primera etapa– en el segundo semestre del 2005 a un costo de 1’500.000 dólares.

Hogar de Cristo busca financiamiento para la construcción y ayer encontró un primer aporte del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Durante su intervención, el jefe del Cabildo anunció la asignación de $ 750.000 para iniciar la obra y tenerla lista en dos años. La otra mitad deberá ser gestionada por la corporación, que recibirá un desembolso de 200.000 dólares de la Conferencia Episcopal Italiana.

Publicidad

Así lo anunció Tania González, gerente general de la entidad, tras invitar a las organizaciones sociales y organismos multilaterales a adherirse a la edificación del complejo de servicios que beneficiará a 300.000 familias de la zona.

Al evento también asistieron 15 microempresarias de los bancos comunitarios y el director de Hogar de Cristo de Chile, Agustín Moreira.