En la parada, que duró 120 minutos, participaron 61 instituciones académicas y las Fuerzas Armadas.

La intensidad del sol fue quizá el pretexto para que decenas de personas apreciaran ayer, sin entusiasmo, el desfile militar estudiantil que se desarrolló en el Suburbio Oeste para conmemorar el Día de la Provincia del Guayas.

Desde las 10h20 hasta las 12h20, alumnos de 61 establecimientos educativos y miembros del Ejército, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Guayas caminaron por la calle 29ª desde Francisco Segura hasta Venezuela.

Publicidad

Lo hicieron sin detenerse y soportando el calor que hizo en la ciudad. Pero a los espectadores de la parada sí pareció importarles el clima.

La mayoría del público apreció el desfile solo por minutos; prefería retirarse pues si permanecían en el sector debían aguantar los rayos solares.

Esperanza Franco, de 51 años, fue una de ellas. Vive en la 29ª y Rosendo Avilés y quiso ver de cerca el desfile, por lo que salió de su casa para admirarlo; sin embargo, diez minutos después regresó a su vivienda. “El calor está insoportable. Ojalá el próximo año el clima ayude”, dijo.

Publicidad

Al igual que ella, los alumnos de las instituciones académicas que participaron en el evento dijeron que el clima molestó su marcha por el Día de la Provincia.

Sandy Sánchez (16 años), alumna de quinto año del Ati II Pillahuaso, no pudo evitar exclamar cuando terminó el desfile: “¡Al fin!”, mientras secaba el sudor de su frente.

Publicidad

Es que ella, junto al resto de sus compañeras, perteneció a una de las últimas escuadras de estudiantes que desfilaron ayer. Lucía boina, medias nailon, zapatos de taco y durante el desfile ejecutó la lira.

“Estamos acostumbradas a desfilar, pero esta vez ha sido más cansado por el sol”, aseguró la joven y añadió que desconocía por qué se efectuó la parada.

En la tribuna de honor, en cambio, el ambiente era de fiesta. Quienes se ubicaron en el lugar admiraron el evento y recibieron a los estudiantes y militares entre vítores.

APUNTES

Celebración
El Congreso Nacional de 1993 estableció que cada 8 de noviembre se celebre el Día de la Provincia del Guayas.

Publicidad

Sesión solemne
Anoche se realizó la primera sesión solemne en el nuevo edificio del Consejo Provincial. “Es la primera vez que vamos a sesionar en casa propia. Hemos estado como errantes en años anteriores, pero gracias a Dios ahora será en nuestra casa”, dijo el prefecto, Nicolás Lapentti.

RECONOCIMIENTOS
En la sesión se entregó una placa de reconocimiento al director del Archivo Histórico, José Antonio Gómez Iturralde. También se concedió una condecoración a la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

INVITADOS
A ese evento asistieron el Gobernador de Guayas, Efrén Roca; el vicealcalde de Guayaquil, Luis Chiriboga; la Miss Ecuador, María Susana Rivadeneira; y autoridades locales, militares y religiosas.