Los empresarios agrícolas ecuatorianos recordarán mañana, una vez más, la trayectoria del visionario orense Jorge Kaiser Nickels, quien aportó de manera significativa al desarrollo industrial y económico de nuestra patria a través del establecimiento de diversos negocios y, especialmente, por ser el descubridor de un sustituto natural del café y pionero de la producción del camarón en cautiverio.

El personaje nació en el cantón Santa Rosa el 15 de octubre de 1928 y desde joven se vinculó a la agricultura y ganadería; también fue patrón costanero y reconocido luchador por el adelanto de su provincia natal. En 1967 revolucionó al mundo al dar a conocer el descubrimiento de un sustituto del café –sin cafeína– hecho a base de vegetales de consumo humano no ofensivos a la salud, con color y olor similares al tradicional.

Otros logros 
Jorge Kaiser igualmente se interesó en la investigación sobre el camarón y la posibilidad de su reproducción y desarrollo en piscinas, cuyos resultados los transmitió a sus colegas de El Oro y del resto de la patria. El año 2002 en mérito a su labor la Municipalidad de Santa Rosa lo declaró Ciudadano Notable, y el Congreso Nacional le concedió la condecoración Vicente Rocafuerte por sus relevantes servicios ciudadanos y como ejemplo de empresario creador de fuente laboral.

Publicidad

El fallecimiento de Jorge Kaiser ocurrió el 2 de septiembre del 2003 y en su homenaje se levantó un monumento al ingreso de su cantón de origen. Cuando en 1967 la agencia de prensa UPI informó al mundo sobre el invento del sustituto del café que logró el ciudadano orense, este matutino detalló ampliamente aquel logro y nuestro coplero Francisco Romero Albán en su diaria columna Coplas de Pancholín dijo: “Hoy aplaudo al ciudadano/ que al café, valioso fruto,/ le ha encontrado un sustituto/ más económico y sano/.