Jaime Quiroz (58), paciente del Hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce, es uno de los pintores más creativos que ha tenido esta institución para enfermos mentales.

Ese fue el criterio de Alfonso Uzhca, coordinador del decimonoveno taller de Pictoterapia, que se realizó ayer en el corredor administrativo del hospital, en homenaje a las primeras jornadas académicas de avances en psiquiatría: Dr. Miguel Olvera Argencio.

Publicidad

Quiroz conversa con cordura  e invita a la gente para que aprecie sus doce pinturas, que expuso ayer, de las 60 que ha realizado, desde que entró al hospital hace 20 años por problemas de delirios y alucinaciones.

Cléber García, médico psiquiátrico que lo atiende, dijo que Jaime comenzó a padecer de esquizofrenia en la adolescencia. “Él pertenece a una buena familia, su papá murió y su mamá no se encuentra en el país. Además, su hermano Clipton también está en el hospital por el mismo problema”, dijo.

Publicidad

Según Paquita Brito, encargada de la terapia íntegra de los enfermos, esta actividad se la viene realizando desde 1972 con el fin de darles un elemento a los pacientes que están asilados para que expresen lo que tienen en su interior.

En la exposición hubo 32 cuadros y entre los pintores más destacados están Jaime y Clipton Quiroz y Vicente Calderón. “Sus pinturas son muy coherentes y creativas, como si se trataran de personas normales”, destacó Alfonso Uzhca, director del taller.

Añadió que los pintores se demoran entre dos semanas y hasta un mes en terminar sus cuadros “porque piden una motivación adicional como un cigarrillo o un café”, para realizar su obra.