No hubo sol ni brisa, pero sí entusiasmo en la isla Santay por parte de alumnos y maestros de once colegios, dos universidades y una agrupación cultural que ayer dejaron de lado sus aulas y oficinas para recorrer un trayecto de lodo, matorrales y charcos.

Ellos participaron en el II Concurso Fotográfico y la I Jornada de Limpieza y Reforestación en la isla, organizado por las fundaciones Natura y Malecón 2000 y que forma parte de la campaña mundial ‘A Limpiar el Mundo 2004’.

Publicidad

Unas 120 personas acudieron a este encuentro con la naturaleza, que se inició a las 08h15 desde el muelle del Malecón, a las 08h00, y concluyó en el mismo lugar, luego de las labores en la isla, a las 13h15.

Seis estudiantes de cada uno de los colegios Santa Catalina, Femenino Espíritu Santo, Mariscal Sucre, Pert, Jefferson, Matilde Amador Santistevan, Masculino Espíritu Santo, Urdesa School, José Peralta, José Domingo Santistevan e IPAC y de la Universidad de Guayaquil, Escuela Politécnica del Litoral y el Circo de Jóvenes participaron de la jornada.

Publicidad

Pero los alumnos no trabajaron solos. Recibieron la ayuda de sus profesores y de pobladores de la isla.

Los alumnos de cada unidad educativa se dividieron en dos grupos, cada uno integrado por tres personas. Una de las agrupaciones se encargó de asear la orilla y la otra, de sembrar árboles.

En ambos grupos se asignó a un estudiante para que tomara las fotografías que intervendrán en el concurso.

Durante noventa minutos los visitantes caminaron para realizar su actividad asignada. Ivonne Espinoza, alumna del colegio Mariscal Sucre, eligió  el sitio para sembrar una algarraba, después de caminar por más de 45 minutos.

El pescador Roberto Domínguez y la niña Angélica Parrales, ambos oriundos de la isla, ayudaron a Espinoza a plantar la especie arbórea. Mientras Domínguez cavaba con la pala, la estudiante medía con un flexómetro las raíces de la planta y la profundidad del hoyo. Parrales cuidaba que nadie se acercara al sector para que la siembra se desarrollara sin dificultades. Ella se convirtió en la madrina de ese árbol.

Esta labor la repitieron en diferentes sectores los demás estudiantes, acompañados siempre por niños isleños, que apadrinaron cada siembra.

En la orilla de la isla, el otro grupo de alumnos se encargó de recoger la basura. “Encontramos zapatos, botellas de vidrio, desodorantes, cepillos de dientes, de todo”, comentó Enma Esteves, del colegio Jefferson, quien aseguró que deseaba volver al lugar para repetir la minga porque dijo que disfrutó hacerla.

ISLEÑAS

PROYECTO
Alicia Jaramillo, coordinadora del proyecto Isla Santay, que dirige la fundación Malecón 2000, explicó que la entidad que representa prepara un plan de desarrollo ecológico, social y recreativo que se cristalizará próximamente en la isla. No precisó detalles.

CIFRAS
Según Jaramillo, la isla está habitada por 45 familias que hacen un total de 200 personas. Solo hay una escuela  que se llama Jaime Roldós Aguilera y un jardín
denominado San Jacinto de Santay, en ambos locales estudian aproximadamente 50 niños.

EXPOSICIÓN
Sylvia Banda, de Fundación Natura, explicó que la próxima semana se exhibirán y se premiarán los mejores trabajos fotográficos de los alumnos que participaron en el evento.

DOCUMENTAL
Víctor Naula, Daniel Ferruzola y Andrés Cedeño, de cuarto curso del colegio Espíritu Santo, filmaron toda la campaña para producir un documental que lo proyectarán en su colegio dentro de quince días.

BRIGADA MÉDICA
Dos enfermeras de la clínica Kennedy estuvieron en la isla en caso de presentarse un contratiempo.