En este cantón existe una polémica entre el jefe del Cuerpo de Bomberos en funciones, Guillermo Borbor, y el nuevo jefe, Wilson Cruz Olivares, nombrado por el ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas.

Ayer, a las 11h00, Cruz, quien es dirigente de Sociedad Patriótica (SP), intentó posesionarse en su cargo, pero recibió la oposición de Borbor, quien señaló que ha presentado un recurso de amparo en contra del ministro Vargas, a fin de que le explique las razones para su separación.

Cruz exhibió ayer el acuerdo ministerial Nº 3094, firmado por Vargas el 18 de agosto, en el que lo nombra en el cargo y a la vez le agradece a Borbor por sus servicios prestados en la institución.

Publicidad

El nuevo funcionario señaló que tras realizar gestiones en Quito fue posesionado en Guayaquil, el 8 de septiembre, por el primer comandante, Jaime Cucalón Icaza. Con el acta de posesión se presentó, acompañado de militantes de SP, el pasado jueves en las dependencias de los bomberos de Playas, pero fue impedido de asumir su puesto.

Ayer, Cruz llegó acompañado del jefe político, Henry Preciado, y de policías para asumir sus funciones, pero Borbor se negó nuevamente a abandonar su despacho -dijo- mientras el juez Decimosexto de lo Civil de Santa Elena, Leonidas Litardo Plaza, no resuelva el amparo que presentó el pasado 1 de septiembre.

Litardo Plaza, por su parte, deprecó al juez Séptimo de lo Civil de Quito, Raúl Mariño Hernández, quien notificó al ministro Vargas, a fin de que se presente este miércoles en Santa Elena a explicar los motivos porque cesó a Borbor.

Publicidad

Luego de los incidentes, tanto Borbor como Cruz ocuparon distintas oficinas en el edificio cantonal del Cuerpo de Bomberos. Ellos dijeron que permanecerán en este sitio.

Por este problema, está suspendida la obra de reconstrucción del edificio de la entidad. Borbor tiene 25 años como bombero y los cinco últimos como jefe de esa unidad.