Decenas de moradores del sector Los Vergeles, ubicado al norte de Guayaquil, cerraron ayer los cuatro carriles de un tramo de la avenida Francisco de Orellana, para exigir al alcalde, Jaime Nebot, el censo y la legalización de sus predios.

La medida de protesta se inició a las 08h00 con gritos y la quema de llantas por parte de residentes de la zona que portaban carteles donde hacían público su pedido.

“Más de 2.500 familias vivimos aquí, desde hace 15 años, y el Municipio todavía no nos censa, ni nos legaliza, a pesar de que lo hemos solicitado varias veces”, dijo Mercedes Bustos.

Publicidad

Agregó que el sector aparece como urbanización  en el área de Catastro de la Municipalidad, “por lo tanto nadie puede decir que este asentamiento no existe”.

Temor al desalojo
Los habitantes de este sector denunciaron también que dirigentes a los que compraron los terrenos los están extorsionando y amenazando con desalojarlos de sus viviendas. Por ese motivo piden que el Cabildo inicie rápidamente   el proceso de legalización de sus predios.

“Ahora que todo el sector ha sido rellenado y construidas casas de hormigón, con esfuerzo de los moradores, han aparecido los supuestos dueños (dirigentes) que quieren sacarnos”, señaló Bustos.

Publicidad

José González, morador de la zona, pidió al alcalde la legalización de esos terrenos para acceder a los servicios básicos como agua potable, alcantarillado, entre otros.

“En las planillas de luz nos cobran recolección de basura y nosotros no gozamos de ese servicio. Todo lo que tenemos es por esfuerzo propio”, acotó González.

Publicidad

Los moradores de este sector del norte de la ciudad expresaron su deseo de mantener una audiencia con el alcalde Nebot, a fin de explicarle su situación y concretar una solución rápida al problema.