La inversión del Mall del Sur y del Riocentro Sur supera los 20 millones de dólares.

Los centros comerciales Riocentro Sur y el Mall del Sur están a pocos meses de abrir sus puertas al público. El primero lo hará para las fiestas julianas y el otro, en octubre.

El movimiento económico y humano que genera los centro comerciales es millonario, ya que la inversión de ambos superan los 20’000.000 de dólares y sus constructores han dado trabajo a más de 3.700 personas.

Publicidad

En el Riocentro Sur, situado en la Av. 25 de Julio, frente a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, se dan los últimos acabados en las instalaciones. Los trabajadores, con sus gorras de color naranja y las vestimentas llenas de cemento, se mueven a un ritmo acelerado.

Su administrador, Alberto Valverde, indicó que las labores se concentran en la fachada del edificio, sistemas eléctricos y la adecuación de los 150 locales concesionados, que fueron entregados por un valor que varía según el metro cuadrado.

El personal que labora en la construcción se distribuye en dos jornadas de doce horas cada una. 800 trabajan en el día y 400 en la noche. “Antes la cifra de empleados era mayor  (3.000)”, expresó.

Publicidad

El sitio se edifica en un área de 35 mil metros. Tendrá diez salas de cine, área de juegos infantiles, de comida y comercial. Desde febrero pasado, 15.000 metros de construcción del centro comercial están habilitados y corresponden al hipermarket.

El Mall del Sur, ubicado en la avenida 25 de Julio y Ernesto Albán, está listo en el 90%. Los avances de la obra se observan en la estructura de hormigón que se levanta sobre una área de 60.000 m2.

Publicidad

Su gerente, José Enrique Ribas, aseguró que ahora están instalando pasamanos, pisos, tumbados y arreglando los 140 locales concesionados. “Cada establecimiento puede ser decorado de acuerdo al estilo de los propietarios”, manifestó Ribas.

Para su edificación laboran, desde las 08h00 hasta las 20h00,  700 personas, que se encargan de ejecutar trabajos en las siete salas de cines, el área de juegos, de comida y comercial.

Rivas explicó que  habrá un sitio destinado a los locales de electrodomésticos. “Será como llevar los almacenes de la avenida 9 de Octubre aquí”.

Las dos empresas constructoras aseguran  que su ubicación les permitirá atraer al público y hablan de sus futuras ventajas.

Publicidad

Alberto Valverde, del Riocentro, señaló que se construirá un paso peatonal elevado al frente del centro comercial para que los clientes crucen la calle sin problemas.

En cambio, José Ribas manifestó que frente al Mall del Sur quedará el paradero del sistema de transporte masivo impulsado por el Municipio de Guayaquil.

Comercio
Parqueaderos
El Riocentro Sur tendrá un parqueadero con capacidad para 590 vehículos. El Mall del Sur para 800 vehículos; su entrada estará en las calles Ernesto Albán y José de la Cuadra, para evitar el tráfico. Este ingreso ha sido aprobado por la CTG y el Municipio.

Locales
Actualmente, en el Hipermarket del Riocentro Sur funciona además una fototienda, una casa de cambios, heladería y una entidad bancaria.

Centros comerciales
En la ciudad hay 15 centros comerciales. 12 están situados al norte de la urbe y  tres en el centro.

Visitantes
Los dos centros comerciales tendrán capacidad para atender semanalmente a más de cincuenta mil personas. Cifra que aumentaría los fines de semana y los feriados.