Aproximadamente dos mil estudiantes de los colegios del país se reúnen hoy en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, en Quito, para firmar, –en un acto simbólico– su compromiso con el programa del Ministerio de Educación y de la Universidad Andina Simón Bolívar, ‘Educación para la Democracia’.

La iniciativa consiste en la implementación de tres asignaturas en el último año de bachillerato: Cívica, Educación Ambiental y Realidad Nacional Ecuatoriana.

La inclusión de las materias forma parte del programa de Reforma Curricular del Bachillerato que desarrolla desde hace nueve años el Ministerio de Educación.

Publicidad

El ministro de esa cartera, Roberto Passailaigue, indicó que el propósito del programa es que los ciudadanos tengan principios claros referentes al manejo de la democracia en el país.

Durante el evento se premiará al colegio ganador del logotipo de la iniciativa y se pronunciará un manifiesto sobre la importancia de la educación para la democracia.

Un delegado estudiantil realizará el lanzamiento del manual de Cívica Ecuador, Patria de Todos, que deberán utilizar maestros y alumnos de los sextos cursos a partir del próximo año lectivo.

Publicidad

El libro, cuyo autor es el historiador Enrique Ayala Mora, viene acompañado de material audiovisual, producido por Dinediciones y Teleamazonas.

Este canal transmitirá uno de los capítulos registrados en el video, el 26 de junio próximo, al mediodía.
 
CONTENIDO

MAESTROS

El programa ‘Educación para la Democracia’ contempla la capacitación de los docentes que enseñarán exclusivamente las materias de Cívica, Realidad Nacional y Educación Ambiental.

TEXTO

El libro Ecuador, Patria de todos, presenta en sus páginas la historia de las diversidades étnicas, regionales y de credo.

LOGOTIPO

El logotipo ganador del programa consiste en un mundo rodeado de cuatro niños, una paloma y una bandera del Ecuador y fue diseñado por el colegio María Augusta Urrutia.